La descentralización en el sistema penitenciario venezolano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
" LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL SISTEMA PENITENCIARIO VENEZOLANO.

La Constitución venezolana de 1961 establecía en su artículo 2 que "La República de Venezuela es un EstadoFederal, en los términos consagrados por esta Constitución"; es decir, la unión de varios Estados en un sólo bloque, pero cada uno de sus integrantes conserva su libertad de acción, no obstante, en la práctica funciona como unEstado centralista y unitario. Es el poder centralista quién ordena, exige, impone etc. Este excesivo centralismoha llevado a entrabar y complicar una serie de actividades que muy bien podrían realizarse a nivel regional.

Se plantea así, la necesidad de un desarrollo regional que sustituya al centralismo dando a los Estados cierta autonomía que les permita solucionar sus crisisinternas,desarrollarse en el campo económico, social, jurídico, cultural, político, etc. Para que esto ocurra es inminente una transferencia de poderes, de competencias, de capacidades, de manera que ellos puedan tomar decisiones, formular estrategias y en fin realizar todas aquellas actividades que estén de acuerdo a sus necesidades y realidades.

Por ello bajo un consenso nacional, se requiere modernizarel Estado, de forma que esto contribuya a que los procesos de toma de decisiones se produzcan al mismo tiempomás eficientes y más eficaces y que logren transmitir a los ciudadanos la mayor transparencia posible, sustentadas en bases más amplias de representatividad y, por ende la legitimidad. Esta modernización debe tomar en cuenta la relación e inter-relación entre Estados y Sociedad.Plantear la apertura del Estado a la Sociedad, al desarrollo de equidad, al procesode Descentralización, a la redistribución del poder, al pluralismo institucional, a la transformación de lo Estatal en un asunto efectivamente público; es decir, que el Estado debe estar estrechamente vinculado a la Sociedad como la fuente originaria, implica un cambio profundo en su cultura, organizaciones einstitucional.

Es evidente que esta modernización del Estado está vinculado estrechamente al proceso de Descentralización y a la participación activa de la sociedad civilen los asuntos públicos.

La Descentralización, por lo tanto, constituye una política pública del Estado Venezolano que ha sido definida en la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del PoderPúblico.

El proceso de Descentralización ha sido un factor determinante para lograr que cada uno de los niveles de Gobierno sea responsable del ejercicio de determinadas funcionesen el marco de una comunidadnacional, cada nivel de Gobierno debe asumir un rol más efectivo en el ordenamiento territorial del país, que asegure una mayor gobernabilidad y una adecuada prestación de losserviciospúblicos que cada día demanda la población y evitar anacrónismos y procesos engorrosos que caracterizan a la administracióncentral. Esta situación también la podemos observar en el Sub-Sector Penitenciario que ha impedido al Ministerio de Justicia cumplir con las exigencias de la propia ley.

Haciendo un poco de historiaes conveniente recordar, tal como lo publicara el Diario El Nacional, en el año1992 el Consejo Consultivo de la Presidencia de la República en un informefinal, señaló que:

"Recomendamos una urgente reforma de la Ley Orgánica de Descentralización y Transferencia de Competencias para confiar los establecimientos carcelarios o internados judiciales a las Gobernaciones de Estados."

En el mismo año, igualmente en reunión sostenida por el Ministerio de Justicia, con losParlamentarios Miembros de la Comisión de Administracióny Servicios del Congreso, con funcionarios de la Fiscalía General de la República, el Consejo de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, Alcaldes y Gobernadores, se discutió las medidas a aplicar ante la crisis penitenciaria nacional, aprobándose un acuerdo que concluyó en "pedirle a los Gobernadores que se perfeccionen en el proceso de...
tracking img