Sistema penitenciario venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
,EL Sistema Penitenciario Venezolano, evolución, fundamento legal y características, así como las características generales de un centro de reclusión de preferencia, expongo lo siguiente:
DE LOS HECHOS
EVOLUCION
Podemos hablar de las etapas evolutivas o de la evolucion del Sistema Penitenciario Venezolano, desde el siguiente enfoque:
La Época federal.
La Época Federal, la centralización delrégimen penitenciario, la creación del Ministerio de Justina y la Dirección de prisiones. En cuanto a la Época Federal, exactamente, antes de 1945 y desde la Constitución de 1864, la administración de la justicia era una función de la competencia de los Estados, en virtud del sistema político federal que rigió en Venezuela a partir de esta época. Esta etapa se caracteriza por la autonomíaorganizativa con que cada estado federado administraba su régimen penitenciario, es decir eran soberanos en la creación, organización y administración de sus establecimientos, llamados Cárceles públicas o Presidios Abiertos. El jefe de Cárcel Publica (así se designaba al Director), solo debía enviar una lista de la población reclusa de esa cárcel para cumplir ante el Ministerio del Interior, con elcuadro anual de presidiarios en el país. La excepción de la autonomía supra mencionada se basa en cuanto a las penas mas graves, las de presidio cerrado, dichas penas eran cumplidas en las penitenciarias bajo la dirección y administración del Poder Ejecutivo Federal, a través del Ministerio de relaciones Interiores.
Hasta 1886, los jefes de las penitenciarias y su custodia eran militares lo cual ledaba participación al Ministerio Guerra y Marina.
La Ley sobre Construcción de Penitenciarias, dictada este año coloco en manos de civiles la dirección y administración de penitenciarias, dándoles el titulo de Gobernadores. Ahora era el Ejecutivo Federal, quien señalaba el cumplimiento de la pena del reo condenado a presidio cerrado o abierto.
Las leyes de régimen penitenciario dictadas en1915,1916 y 1937, emanaban del Poder federal y solo a el, en cuanto a las penas de presidio, obligaban. A diferencia de la Ley del 37, La Ley de Régimen Penitenciario de 1961, regulaba todas las penas privativas de libertad.
En la promulgación de la nueva Constitución, la de 1945, fueron, levemente, satisfechas las voces que se alzaron, antes de dicha constitución, a favor de lograr una políticacriminal coherente de alcance nacional, con la finalidad de eliminar la dualidad administrativa, reglamentaria, de planificación y ejecución en cuanto al régimen penitenciario.
Chiossone, critica la reforma constitucional de 1945, en cuanto al silencio de la reforma sobre lo relativo al régimen penitenciario nacional por cuanto no lo incluye como materia de competencia federal. Quedaba en “pie lafacultad constitucional que tienen los estados para crear sus guardias de cárcel, esto limitaba al régimen penitenciario federal frente al régimen carcelario estadal, sino que se continuara esa intervención tímida que ha venido practicándose”.(cursivas nuestras)
La Centralización del Régimen Penitenciario.
La centralización o nacionalización completa de la justicia se efectúa concretamente y sinequivoco alguno en la Constitución Nacional del 5 de julio de 1947, que atribuyo en ordinal 4º Art. 138 a la competencia del Poder Nacional, ”la administración de justicia, el Ministerio Publico y el régimen de Cárceles y Penitenciarias”.
Creación del Ministerio de justicia.
El 30 de diciembre de 1950, la Junta de Gobierno crea el Ministerio de Justicia, al decretar el Estatuto Orgánico deMinisterios, derogando la ley de Ministerios.
A partir de este Estatuto, en su articulo 29, las materias propias de la administración penitenciaria asignadas a Justicia, son:
Los establecimientos penales y correccionales
El indulto de reos., cumplimiento, conversión y conmutación de penas.
El servicio de registro de los recluidos en general y el de antecedentes penales. Estadística del ramo.
Los...
tracking img