LA DESCOBERTA DE L INFANT

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015


LA DESCOBERTA DE L’INFANT

La revolución y metodología Montessori fue impulsada en Italia y constituye una filosofía y un método particular, adelantado a aquellos tiempos, de la educación. Esta ha sido desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en dificultades sociales. Es difícil, hoy en día, comprender el impacto que tuvo en la renovación de losmétodos pedagógicos a principios del siglo XX, debido a que la mayoría de sus ideas hoy parecen obvias e incluso bastante simples y evidentes. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que generaron grandes contradicciones, en especial entre los sectores más conservadores.
Tal y como indica Kristina Egerszegi en “Una educadora diferente”, la autora María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 demayo de 1952) nace en Chiaravelle, una provincia de Ancona (Italia) en una familia burguesa, de clase media. A lo largo de su vida, fue una educadora diferente, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista, y humanista. En enero de 1907 la doctora fundó su primera “Casa para niños” en Roma, donde puso en práctica su sistema de enseñanza que cambiaría la educación en el mundopara siempre. La influencia que tuvo con su sistema fue mundial y gran parte de sus ideas hoy forman parte de nuestro conocimiento, lenguaje y manera de entender a los niños y sus procesos educativos. Sin embargo, a pesar de que sus ideas eran reconocidas en todas partes, fue durante años criticada y duramente señalada, probablemente por la fuerte tradición católica del país, que se adaptaba menos asus métodos.
Puesto que toda su vida se desarrolló a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, María Montessori presenció una serie de conflictos políticos, tales como La Segunda Revolución Industrial, el régimen de Mussolini y La Segunda Guerra Mundial. Durante el régimen de Benito Mussolini, la doctora tuvo el coraje y la valentía de realizar una denuncia pública sobre que el fascismocometía actos de brutalidad con los jóvenes al convertirlos en "pequeños soldados", y sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que no le quedó otra alternativa que exiliarse. Y con respecto a la educación se fortalece la llamada “pública”, y junto a ella nacen diversas experiencias englobadas en la corriente de la Escuela Nueva.
Además de su labor pedagógica y contextopolítico-social, debemos destacar su importancia en el movimiento feminista, ya que se convirtió en un gran ejemplo al conseguir resaltar en la escuela, ir a la universidad y forzar las normas establecidas para llegar a ser la primera titulada de medicina de su país, para, posteriormente, ser una figura admirada y respetada a nivel mundial, dejando una obra que continuó viva después de su muerte. Porúltimo, fallece en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, dejándonos vigente uno de los métodos de enseñanza más significativos y eficientes de la historia.
El siguiente texto trata de destacar y explicar el verdadero objetivo o rol de una de las piezas clave de la enseñanza: la maestra. Para ello resalta una serie de conceptos, tales como el material o instrumentos, los objetivos, los métodos que sedeben usar, el ambiente u orden, etc. Para comenzar, argumenta que “se trata de un cambio radical del sujeto de la actividad: antes era la maestra y ahora, en cambio, con nuestro método, es sobretodo el niño” (p.169). Con esto nos quiere transmitir que el protagonista de la educación es el alumno y, por tanto, hay que hacerle sentir como tal. El niño necesita una serie de estímulos yautonomía/libertad para poder desarrollar su aprendizaje, por tanto el maestro tiene que dejar que este exprese sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, tiene que dejar que se equivoque y aprenda de sus errores. Montessori insistía en que el rol del maestro líder había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje, es decir este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el desenvolupament psicomotriu en l infant
  • INFANTES
  • Infantes
  • La infanta
  • El Infante
  • Infantes
  • el infante
  • El infante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS