La Descripción

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
La Descripción
Prototipos Textuales: La Descripción

La Descripción constituye una representación lingüística del mundo real o ya sea imaginario (como personas, animales, lugares, situaciones,ETC…) permitiendo expresar la percepción a través de los sentidos y la mente (recuerdos, asociaciones, fantasías, interpretaciones).
         Su Intención Comunicativa es: informar, persuadir, conmover,criticar, entre otras.
         Responde a varias preguntas como: ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿Qué partes tiene?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se comporta?,  Etcétera.
         Su estructura está a base delesquema modelo: tema, aspectos del tema (cualidades y partes), y relaciones de situación (lugar y tiempo)
Características Internas
  Presenta un punto de vista ya sea objetico o subjetivo
  Empleaun léxico nominal; es decir que usa sustantivos y verbos

Ejemplos de Descripción:
“Era una noche encantadora de julio, y el aire estaba impregnado por el aroma de los pinos. De vez en cuando seoía una paloma arrullándose dulcemente, o se vislumbraba entre los helechos, la pechuga de oro bruñido de algún faisán. Ligeras ardillas les espiaban desde lo alto de las hayas a su paso; unos conejoscorrían como exhalaciones a través de los matorrales o sobre los collados cubiertos de musgo, levantando su rabo blanco.”

Fuente:   Oscar Wilde, “El Fantasma de Canterville”, en Dublín,Irlanda           Siglo XXVII, 1887, pág. 6
Opinión personal:
La descripción es la especificación de algo que puede ser una imagen, sujeto, situación, etc.…, que sirve para dar como un sujeto observa, capta, imagina,algo.

EJEMPLO:
Alejandra paseaba en canoa por  el lago admirando el frondoso valle de pinos, altos y verdes que estaban alrededor del lago, se encontraba bajo unas montañas cubiertas de nievedebido a los fríos inviernos de aquel lugar durante  los meses de enero y febrero. El clima era frío pero tranquilo, no se encontraban aquellos gordos pescadores de salmón en las calmadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción
  • La descripción
  • Descripcion
  • Descripcion
  • Descripciòn
  • Descripción
  • Descripcion
  • Descripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS