Descripcion

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Ubicación geográfica
Localización de la comunidad
Cedral, es un pequeño poblado localizado en la Provincia de Puntarenas a unos 28 km. de Miramar, cabecera del cantón de Cantón de Montes de Oro y a unos 55 km de la Puntarenas. Limita al norte con Jamaical, al sur con la comunidad de Ventanas, al este con la Reserva Biológica de San Ramón y al Oeste con la comunidad de San Francisco.RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD
Primeros pobladores
Cedral fue fundada en el año 1882 por humildes campesinos que llegaron de San Ramón, Piedades Norte y Sur, Palmares, San Pablo de Heredia y Alajuela. Colonizadores del lugar que abrieron brecha; Entre ellos podemos mencionar a: Martín González, Miguel Salazar, Horacio Salas, Fidel Vindas, estos señores fueron los primeros pobladores que llegarona Cedral, que en ese entonces se llamaba "San José de la Montaña".

Organización Administrativa
Existe una Asociación de Desarrollo que vela por las necesidades de la comunidad, la que ha constituido una serie de comités de apoyo como: Comité de Salud, de Deporte, de y Alcantarillados, de Junta Edificadora, Grupo Femenino Cultural, Grupo Juvenil, Junta de Educación, Escolar, GrupoEstudiantil, entre otros; llevando a cabo una función muy importante para el buen desarrollo de la comunidad.

Origen
Una vez establecidos en la región, los primeros pobladores se organizan para conformar la comunidad, que recibió el nombre de Cedral, por el motivo de que en esos años había una gran cantidad de árboles de cedro en la zona.

Ocupación de los habitantes
Como ya se mencionó, lamayoría de los habitantes se dedican al trabajo en el sector primario, sobre todo la agricultura y ganadería. No existen en la comunidad otras fuentes de empleo para que la gente diversifique sus actividades.

Producción
Se destina sobre todo al sustento familiar, aunque también se produce para la comercialización en ferias del agricultor, CENADA, y otros comercios. La mayoría de lasporquerizas producen para la vente en Coopemontecillos.

Transporte y caminos
Actualmente existe una línea de buses Cedral - Miramar. Sale a las 5:30 a.m. de Cedral hacia Miramar. De Miramar sale a la 1:30 p.m. hacia Cedral. Antiguamente no existía servicio, había que salir a Miramar a caballo o en carreta, el camino era un trillo, los ríos no tenían puentes y éstos crecían tanto que muchas veces losviajeros tenían que dormir a orillas del río o quebrada. El río Aranjuez que era uno de los que crecían más tenía un puente de hamaca con tablones de madera. En el año 1932 trajeron el material desde Puntarenas en carretas y bueyes y apenas duró 3 meses, una fuerte creciente arrastró troncos, piedras y otros restos de materiales y se lo llevó, solo quedaron las bases, se continuó con el puente dehamaca hasta el año 1984 que se construyó el puente que actualmente se utiliza. El estado actual de los caminos es pésimo, situación que se agravó con las fuertes lluvias caídas este año.

Recreación
Actualmente no se realizan muchas fiestas por motivos religiosos. Pero en épocas pasadas celebraban las festividades ¬del Santo Patrono que es San José, éstas eran muy alegres, había muchacomida, como picadillo de arracache, lomos, estofados, sin faltar las carreras de cintas, los partidos de fútbol y en la noche los bailes. A estas actividades acudían muchas personas de otros lugares como Miramar y lugares adyacentes a esta comunidad.

Actividades comunes
Almorzaban a las nueve de la mañana, las señoras preparaban los almuerzos en hojas de plátano, en gallos con tortillas y elfresco o el aguadulce en un calabazo. E1 café a las 12 p.m., la comida a las 2 p.m. y por la noche cenaban al calor del fogón. En los corredores existía un pilón para sacar el café, lo tostaban y lo molían. En la mayoría de las fincas había un trapiche para preparar el dulce que consumían. En la actualidad existen pocos pues los habitantes de estos lugares se han dedicado a otras actividades. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción
  • La descripción
  • Descripcion
  • Descripcion
  • Descripciòn
  • Descripción
  • Descripcion
  • descripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS