La desercion y reprobacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deserción y Reprobación en México

Según la SEP deserción escolar es el indicador que expresa el número o porcentaje de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo. La deserción se clasifica en tres ver-tientes: deserción intracurricular, deserción intercurricular y deserción total. El abandono que ocurre durante el ciclo escolar sedenomina deserción intracurricular; al abandono que se efectúa al finalizar el ciclo escolar, independientemente de que el alumno haya aprobado o no, se le llama deserción intercurricular. Por último, la deserción total es la combinación de ambas deserciones.

En un concepto más sencillo y más global la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan deasistir a clases y quedan fuera del sistema educativo.

La deserción escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas así como asuntos que disciernen de ceno familiar.
En un diagnóstico de la SEP se revela que en México existen más de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela, y que pese al "esfuerzo" realizado eninversión aún existen rezagos que impiden que los niños y jóvenes ingresen y permanezcan dentro del sistema educativo.

Es en el nivel de educación medio superior en el que se presenta mayor deserción escolar en México. Sólo uno de cada tres estudiantes que ingresa al bachillerato consigue terminarlo e ingresar a la educación superior. En México de cada 100 niños que ingresan a preescolar, 98 por cientotermina su educación primaria, de los cuales el 75 por ciento concluye la secundaria y en educación media superior sólo el 48 por ciento finaliza su preparación.

Estas estadísticas solo reflejan el total de las diversas causas por las cuales los alumnos mexicanos abandonan las aulas escolares. Enseguida se enlistan y mencionan las más relevantes y constantes en los últimos años.

Factores queinfluyen en la deserción

• Sociales y Motivacionales
Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, ya que lo que los padres les dicen los arroja a no continuar estudiando, esto quiere decir que la motivación de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la deserción escolar.
Aunado a esto el hecho de que los jóvenes dehoy en día carecen de una orientación vocacional que los ayude a elegir la profesión que vaya de acuerdo con sus intereses, capacidades y habilidades; lo que les lleva a elegir carreras en las cuales no se sienten a gusto y de las cuales terminaran desertando.
Todo lo que pasa en casa repercute en él joven y en su rendimiento escolar, una actitud sobre proteccionista por parte de los padrespuede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza en si mismo, infantilización y conductas regresivas, poca tolerancia a la frustración .La edad de los padres es un factor a tener en cuenta a la hora de tratar el fracaso escolar, es mayor el número de casos de retraso escolar en los hijos nacidos de padres mayores, así como también en el caso de madres demasiado jóvenes.

El fracasoescolar no es sólo un fracaso de los jóvenes sino que puede abarcar a padres, profesores...e incluso alcanzar extremos tan radicales como el suicidio. Es de vital importancia que los padres se vuelquen en la educación de sus hijos desde pequeños, pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos.

• Económico
La severa crisis económico-financiera por la que atraviesa el país obliga amiles de familias mexicanas a elegir entre satisfacer necesidades de alimentación o gastar sus limitados ingresos en la educación de sus hijos. En el periodo de regreso a clases, las familias hacen cuentas y toman decisiones para ver hacia dónde canalizan su consumo, partiendo de la alimentación, y las necesidades básicas.

La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa...
tracking img