La deshumanización del arte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ortega y Gasset habla de un “arte nuevo” rompedor y de fin puramente estético, “Arte artístico”, una evolución de la cultura que supondría una ruptura con el arte del romanticismo.
Al contrario queel romanticismo, este nuevo arte no sería accesible para todo el mundo, ya que según Ortega la vuelta de la estética como fin y no como medio llevaría a la mayoría de la población a no comprenderlo ypor tanto a odiarlo.
El objetivo del nuevo arte es crear algo que salga de lo real, de lo humano. Para alcanzar ese objetivo se realiza una transformación de lo real.
Existen una serie de técnicaspara realizar la transformación de lo real a lo no humano.
La forma más común es el uso de metáforas, el uso constante y complejo de la metáfora lleva a la deshumanización, no puede decirse que sea elúnico.
Ortega señala otro instrumento deshumanizador, un cambio de perspectiva o prioridades, tratar lo más crucial como algo secundario y centrarse en aspectos más triviales llegando estastrivialidades a convertirse en parte principal de la obra.

La obra de Ayala, el Cazador en el Alba, trata sobre las experiencias de Antonio Arenas, un hombre de pueblo que sirve en el ejercito, cuandollega a la ciudad conoce en una sala a Aurora, con la cual comienza una relación amorosa, el mismo dia de conocerla conoce también a su hermano, un boxeador que es campeón de su categoría el cual leintroduce en el mundo del boxeo. Finalmente abandona el ejército para centrarse en boxear. Una tarde en una tasca, Antonio se emborracha y se queda dormido y Aurora le abandona.
Aunque existe unahistoria, el autor no le concede mucha importancia a la interacción entre los personajes ni a la trama, se trata sobre todo de una descripción deshumanizada de los lugares por lo que los personajestransitan, en el texto se observa un uso constante de la metáforas, que rozan el surrealismo en algunas ocasiones y que en otras se sumergen de lleno en él, y que deshumanizan por completo todas las cosas...
tracking img