La desicion mas dificil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ETICOS
ALREDOR DE LA MUERTE

CONSIDERACIONES PREVIAS
El médico es el profesional que mas contacto tiene con la muerte del ser humano y por ello debe tener una actitud adecuada ante su propia muerte y la de su paciente.
La muerte es hoy en día fruto de la reflexión e investigación por parte de la ciencia medica y por esto se ha creado una ciencia alrededor de ella, la Tanatologia,cuyo nombre se deriva del Dios de la muerte: Thanatos.

La muerte, aunque es un acto personal, tiene implicaciones familiares y sociales que trastornan el entorno del paciente y esto debe ser tenido en cuenta por el médico.

CRITERIOS DE MUERTE

Establecer los criterios de muerte ha sido un problema, no solo desde el punto de vista Ético sino legal. Se necesita precisión en esto, pues lacertificación de muerte tiene múltiples implicaciones.

El médico está obligado a ser cuidadoso en el manejo de la declaración de muerte de un paciente, pues aunque los criterios sean claros, muchas veces la familia no acepta que se retire el respirador o se extraiga un riñón antes de cesar, por ejemplo, la función circulatoria. En este caso, aunque científicamente la muerte ya se produjo,deben considerarse los sentimientos de la familia (LYNN, 1986).
Cuando se quiera utilizar órganos para trasplantes con el fin de acortar el tiempo de observación, puede utilizarse la demostración de ausencia de flujo sanguíneo en el encéfalo por angiografía u otros métodos.



EUTANASIA


Se entiende por Eutanasia el dar muerte intencionalmente a otro por motivos de compasión .Noexiste una definición aceptada por todos y que se imponga por sí misma .En general se define como.la muerte indolora inflingida a una persona humana, consciente o no, que sufre intensamente a causa de enfermedades graves o incurables o por su condición de disminuido ,sean éstas dolencias congénitas o adquiridas, llevada a cabo de manera deliberada por el personal sanitario, o al menos con su ayuda,mediante fármacos o con la suspensión de curas vitales ordinarias, .Algunos emplean el término Distanasia para indicar la muerte dolorosa, o el llamado encarnizamiento terapéutico.

EUTANASIA ACTIVA .Eutanasia activa es cuando se hace una acción para producir la muerte. Es considerada por la ley como un homicidio culposo. Cuando es el mismo paciente el que se elimina con ayuda del médico, sehabla de suicidio asistido.

SUICIDIO ASISTIDO

En el campo de la ética médica, se llama suicidio asistido cuando el médico ayuda a que el paciente se suicide con el fin de evitar ,,según el médico y el paciente ,sufrimiento y dolor.
.

Mucha polémica ha desatado el tema del suicidio asistido. En el juramento hipocrático se establece: “No daré una droga mortal a nadie si lo me solicitare”.Esto ha sido fielmente guardado por la comunidad médica; la asociación médica Americana ha prohibido a los médicos que participen en la pena de muerte, aplicando o preparando la inyección letal que se usa en tales casos.

EUTANASIA PASIVA.

La Eutanasia pasiva es cuando la muerte del paciente se produce por omisión intencional, al no iniciar o descontinuar una medida terapéutica que sostienela vida de la persona.

La Eutanasia pasiva es de más frecuente ocurrencia que la activa, pues las personas creen que al omitir una acción, no están haciendo nada inmoral. Además no es percibida por otras personas como sí lo es la activa y por lo tanto, pasa fácilmente desapercibida.

Debe distinguirse claramente entre prolongar la vida y prolongar la muerte, pues si lo primero tiene sentido,lo segundo no. El médico necesita mucha ecuanimidad para evaluar que debe hacer y que nó, buscando siempre el bien del paciente. El médico bueno no es el que “ hace hasta lo último” por el paciente; en medicina hay que saber hacer y no hacer, los “encarnizamientos terapéuticos” no tienen sentido.

CUIDADO DEL ENFERMO TERMINAL Y MEDICINA PALIATIVA

En los currículos de medicina se debe...
tracking img