La Desilución Conyugal En "medea" Y "casa De Muñecas"

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
La desilusión conyugal en Medea y Casa de Muñecas

La desilusión es un sentimiento muy profundo que proviene de haber esperado algo con la esperanza y seguridad de recibirlo y luego sentir que no lo hemos obtenido. ’’El origen de toda desilusión es la expectativa exagerada’’ (Cosme Diaz). En este informe nos enfocaremos específicamente en la desilusión de las esposas respecto de lasactitudes y comportamientos de sus maridos, que llegan a ser de tal importancia, que llevan a la disolución de la unión conyugal.

En las obras dramáticas, Medea de Eurípides y Casa de Muñecas de Ibsen, podemos ver a Medea y a Nora, respectivamente, profundamente desilusionadas por el actuar de sus maridos.

Ninguna mujer debería pasar por la situación de dar todo por su esposo y tener comoconsecuencia el abandono de éste, como en el caso de Nora; o como le ocurrió a Medea, la infidelidad de Jasón. Como describió alguna vez el escritor griego, “Hay maridos tan injustos que exigen de sus mujeres una fidelidad que ellos mismos violan, se parecen a los generales que huyen cobardemente del enemigo, quienes sin embargo, quieren que sus soldados sostengan el puesto con valor.” (MestrioPlutarco)

Al comparar a las protagonistas de las obras, pretendo demostrar que las protagonistas de las obras a tratar se dejaron llevar por su afán de idealizar a la persona con la cual han decidido pasar el resto de sus días mediante sagrado matrimonio, pensando que sus maridos actuarían de cierta manera y realmente terminaron actuando de otra, lo que trae como consecuencia la desilusiónabsoluta de las protagonistas.

En las obras Medea y Casa de Muñecas podemos observar varias similitudes en términos generales de sus vidas, así como una controversial presencia femenina.

Partiendo por la primera semejanza que presentan las protagonistas y que las obras dejan muy en claro, son los actos que éstas cometieron en su pasado para ayudar a sus respectivos conyugues, por loscuales sintieron que serian emocionalmente recompensadas. Me refiero a los hechos punitivos que éstas cometieron con el único fin de servir a sus maridos. Luego de estos hechos, ambas protagonistas se crearon cierta expectativa imaginaria sobre el actuar futuro de sus respectivos cónyuges. Una expectativa que lamentablemente no correspondería a la realidad. Pero tal como describe el sicólogoRicardo Capponi en su libro Amor después del amor, las ilusiones que ellas le impusieron a sus maridos son solo ideas preconcebidas, que no responden a sus realidades, en cualquier minuto van a chocar contra ellas, aumentando la desilusión y creando cierto resentimiento hacia sus parejas. Ambas cayeron en el error de idealizar a sus esposos. A raíz de esto, las protagonistas de Ibsen y Eurípides, lesquitaron todo lo negativo y lo imperfecto a ellos, facilitando así la convivencia diaria con el otro. Cambiaron sus gustos al punto que llegaron a perder su propia identidad. De ahí que ambas, con el pasar del tiempo finalmente se hayan visto desilusionadas por el actuar de sus respectivos maridos, quienes las repudiaron sin pensar en las consecuencias, sin pensar en el inmenso sacrificio queestas hicieron por ellos. ‘‘Esperar gratitud de la gente es desconocer la naturaleza humana’’. (Carnegie, Dale, citado del sitio web: http://www.pensamientos.org/pensamientosgratitud.htm) De ahí que las féminas hayan tomado decisiones drásticas. Ninguna de las dos planeaba quedarse con los brazos cruzados ante estos hechos. Medea estaba decidida a hacer pagar a Jasón por su infidelidad y Nora noperdonaría a Helmer por haberla insultado, sin considerar lo irracional que se estaba comportando. Cada una a su manera ejecutó su venganza y lograron que sus maridos les rogaran por piedad, lo cual a ellas les importó poco; ya tenían la decisión tomada y no había nada que las persuadiera de finiquitar lo planeado.

Pero como vimos, cuando entramos más en los detalles de las vidas de estas dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medea y casa de muñecas
  • Medea y casa de muñecas
  • Casa de muñecas y medea
  • Ensayos de medea y casa de muñecas
  • Ensayo comparativo medea y casa de muñecas
  • Ensayo comparativo medea y casa de muñecas
  • Ensayo comparativo: casa de muñecas y medea
  • Ensayo comparativo medea- casa de muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS