La desmitificación en la poesía de antonio cisneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camilo Fernández Cozman

La desmitificación en la poesía de Antonio Cisneros

Todo poeta es producto de una tradición. La obra artística no nace en el vacío, sino que responde a un contexto cultural que explica su surgimiento. Aislar un poema significa condenarlo a que no dialogue con la tradición; reducirlo a los contenidos que expresa implica olvidar el puntilloso trabajo con el lenguajeque realiza su diestro hacedor.

La obra de Antonio Cisneros (Lima, 1942) se enmarca en el ámbito de la lírica peruana de los años sesenta. Esta poesía (representada por Cisneros, Rodolfo Hinostroza, Marco Martos, Luis Hernández, Javier Heraud, Julio Ortega, Mirko Lauer, Juan Ojeda, entre otros) se caracteriza fundamentalmente por la conciencia estructural del poema (los poetas, basados en EzraPound y T. S. Eliot, son plenamente conscientes de que el texto poético debiera tener una estructura); por el papel de la síntesis (se realiza una simbiosis entre el pulido artístico del poema y el mensaje de crítica social que brota de este último); por el verso narrativo y conversacional (se revela el gusto por la anécdota y el empleo de un tono coloquial, lección de Pound y Eliot); y por la citacultural (Cisneros, Hinostroza, Hernández y Martos emplean referencias culturales en sus textos y citan a Bertold Brecht, Antonio Machado, César Vallejo, Walt Whitman, etc.)

Cisneros destaca por el empleo de una ironía desmitificadora, a diferencia de Heraud, quien practicaba un lirismo heredero de Antonio Machado. Definamos esta categoría. La ironía es una figura literaria por la cual elescritor da a entender exactamente lo contrario de lo que afirma. Se trata de una burla sutil y disimulada a través de la cual se busca provocar una sonrisa en el lector tomando temas que, habitualmente, son vistos de manera seria: la familia, el progreso social, las relaciones amorosas, etc. Según la Retórica General Textual, la ironía forma parte del campo figurativo o cognitivo de la antítesis, esdecir, el escritor se opone a una visión del mundo demasiado ceremonial, subrayando la necesidad de contemplar las cosas a través de una burla fina y subrepticia, con el fin de fomentar en el lector un espíritu crítico y abierto a las innovaciones y cambios en el mundo cotidiano. La ironía, muchas veces, busca estrangular la cultura anquilosada, la cual es asumida diariamente en forma mecánica yalienante.

Ahora pasemos al siguiente concepto. Umberto Eco afirma que “cuando se habla de desmitificación, con referencia a nuestro tiempo, asociando el concepto a una crisis de lo sagrado y a un empobrecimiento simbólico de aquellas imágenes que toda una tradición iconológica nos había acostumbrado a considerar como cargadas de significados sacros, lo que se pretende indicar es el proceso dedisolución de un repertorio simbólico institucionalizado”.

Cisneros emplea la ironía para desmitificar algunas ideas acuñadas en el repertorio simbólico de las instituciones de la cultura oficial. Aquí mito quiere decir idea falsa, impuesta por las culturas hegemónicas con el fin de que las culturas emergentes se vean obstaculizadas en su desarrollo y no puedan progresar creativamente ni tengancapacidad crítica para enjuiciar el pasado ni iluminen su presente desde una óptica ciertamente esclarecedora.

Cisneros, premunido de la ironía como procedimiento poético, está en contra de la seriedad en el tratamiento poético de los temas; asimismo recusa el tono demasiado sentimental, y eventualmente cursi, que se observa en la lírica romántica. También rechaza la poesía de ostensiblecompromiso político-partidario que se manifiesta, por ejemplo, en Canto general (1950) de Pablo Neruda. Cisneros muestra una predilección por una escritura de temple irónico que cuestiona la noción de gravedad y circunspección en lo que respecta al abordaje literario de temas como el amor o la defensa de los marginados.

Para analizar la ironía desmitificadora en la obra poética de Cisneros,...
tracking img