Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las industrias

El crecimiento de la industria no hubiera podido ocurrir de manera acelerada sin la disposición de máquinas, energía y de algunos insumos básicos para mantener su actividad.
La disminución de las importaciones de carbón y petróleo durante el período de guerra no pudo resolverse por las extracciones locales, ya fuera por la ausencia de yacimientos conocidos (carbón) o por elmenor dinamismo de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Entonces la Argentina se vio obligada a talar sus bosques para consumirlos como leña y fue de esa manera como un millón de hectáreas forestales desaparecieron para atender a la demanda que estaba insatisfecha. Hubo que utilizar maíz como combustible para las usinas eléctricas y para las calderas de las locomotoras.
La restricciónenergética fue una de las condiciones del avance de la industria en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Las usinas eléctricas de Buenos Aires tenían una gran capacidad debido a las inversiones realizadas, y esa disponibilidad le permitió ofrecer el fluido al sector fabril mientras se solucionaba la emergencia del abasto de combustibles. Esa carencia era cada vez mayor que para el año 1944 las usinas dela CADE (Compañía Argentina de Electricidad) quemando maíz y leña obtenían el equivalente del 80% de su demanda de combustible.
La restricción energética se agravaba cada vez mas por la falta de acero, insumos metálicos y químicos. El sector químico y farmacéutico encontraba problemas semejantes en su actividad. La metal mecánica debía afrontar la escasez de técnicos y las dificultades paraobtener materia prima para sus tareas. El avance de la química se baso en la posibilidad de aprovechar los derivados de aquellas actividades que ya existían, mientras que la siderurgia se beneficio del stock de chatarra remanente en el país que resolvía los problemas de materia prima pero no las técnicas y de equipamiento. Las plantas metálicas que existentes y algunos importadores, expandieron suproducción y se integraron hacia atrás para atender las demandas locales, hasta dar inicio a una etapa nueva de avance fabril.
En la década del treinta, Tamet consolido una de sus plantas sobre el Riachuelo para dedicarla a la industria siderurgia. La empresa reconstruyó dos hornos Siemens Martin y agrego un tercero. Para el año 1943, la empresa había producido miles de toneladas de acero.
LaCantábrica era otra empresa que se dedicaba a la industria siderurgia. Allí opero el primer laminador de acero del país y también se instalaron cuatro hornos Siemens Martin. Otra gran empresa era Santa Rosa que se dedicaba a importar productos franceses y construyo una aceria, con dos hornos y un laminador. Esta empresa logro satisfacer la demanda de trabajo existente en esa época.
Gurmendi (que erauna fabrica de clavos) se convirtió en una gran planta de laminado, trefilacion y galvanizado de acero sobre el Riachuelo.
El Riachuelo entonces, se iba transformando en base del acero argentino dejando de lado el rol del eje frigorífico. Allí se concentraban buena parte de las nuevas plantas porteñas de ese rubro.
Acindar fue una gran empresa creada por Acevedo y Shaw (dos hombres de la antiguaaristocracia Argentina) que se dedicaron a la producción de acero para abastecer la escasez del mismo para sus obras mediante la producción de dicho consumo. Esta empresa se formo de la nada y fue la primera que salio de Buenos Aires y sentó sus bases en Rosario, la que se convirtió en la segunda ciudad industrial del país. La fabrica comenzó con un horno Siemens Martin y un tren de laminaciónusado que fue traído de Chile. En 1943 la laminación ya comenzó a funcionar al igual que el horno siderúrgico y desde ese año la producción de acero creció en forma considerable.
En cuanto a las condiciones de la guerra, éstas forjaron un sistema de precios relativos que se orientaba al desarrollo industrial. Rapoport sostiene que se observó, entonces, la aparición de un conjunto de actividades...
tracking img