“La desnaturalización del sistema presidencial en venezuela. del presidencialismo exacerbado consagrado en la constitución 1999 al ultrapresidencialismo pretendido en la reforma constitucional 2007”

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Ensayo de seminario basado en un articula de la revista de derecho constitucional

“La desnaturalización del sistema presidencial en Venezuela. Del presidencialismo exacerbado consagrado en la constitución 1999 al ultrapresidencialismo pretendido en la Reforma Constitucional 2007”

En el 2007, en Venezuela se trata de activar el poder constituyente con la intención de cambiar el textoconstitucional de 1999, con una propuesta que presentaba cambios más radicales de los realizados en 1999, en temas de Diseño del Estado y la ramificación del Poder público. Esta propuesta fue presentada por el Presidente de la República, luego modificada en algunos artículos por la Asamblea Nacional del momento, además de ciertas propuestas por distintos grupos sociales a través de encuestas, llamadastelefónicas y correos. Convirtiendo una propuesta para modificar 32 artículos en una para modificar 69 artículos de la Constitución bolivariana de 1999.
Tratando que solo interviniera un grupo exclusivo, representando a cada uno de los poderes públicos, se llama a un “Consejo Presidencial para la reforma de la Constitución” en la Asamblea Nacional, siguiendo un mecanismo previsto en el precepto342 de reforma constitucional, a través del cual se discute cerradamente bajo cláusula de confidencialidad.
El texto ofertado promovía la configuración a una fórmula de un Estado socialista centralizado con rasgos de una concentración de poder en cabeza específicamente del presidente de la República, que se configuraría en una amplificación del presidencialismo en Venezuela, lo que pudiese serconsiderado un ultrapresidencialismo, conocido también como presidencialismo reforzado.
Este régimen según el autor Daniel Giranda, consiste en la atribución exclusiva al Presidente de la República para controlar la economía nacional, ser la máxima autoridad de la fuerza pública, y definir y dirigir la política exterior, acompañado de pocos recursos de control. Se percibe como una fuente decorrupción, un atentado contra la libertad de los ciudadanos y la estabilidad política.
Se coloca como ejemplo distintos artículos de la Reforma constituyente como en el artículo 11 se estipula que queda en manos del Presidente de la República, el poder discrecional de decretar las “regiones estratégicas de defensa” con fin de garantizar la soberanía, seguridad y defensa, igualmente podrádecretar “autoridades especiales” sin restricción, estas serán nombradas en momentos de contingencia desastre o “cualquier otra situación” que requiera intervención del Estado.
En el artículo 16 se crea una nueva geometría del poder, en donde mediante un decreto del Presidente en Consejo de Ministros se podría establecer ciudades comunales y decretarse municipios federales, regiones marítimas,territorios federales, etc., Así mismo, de acuerdo al artículo 236 N° 4 se designaría y removería todas sus autoridades estadales y municipales a discreción del Presidente. Lo cual es evidentemente antidemocrático ya que estarían sometidas estas autoridades al Ejecutivo Nacional y no a la soberanía del pueblo. Además este artículo estipula que puede declarar los estados de excepción y decretar lasuspensión o restricción de garantías en los casos estipulados por la constitución; Se demuestra de nuevo este ultrapresidencialismo al hablar de la suspensión de garantías.
Otro punto importante es el cambio según el artículo 164 en donde se ve la eliminación de las facultades estadales de dictar sus propias constituciones en el ámbito federal, las cuales solo se verían como ordenaciones. Lasupresión del arbitrio de organizar municipios, el retiro de la administración de minerales no metálicos, salinas y ostrales, además se le descarta la facultad de organizar la policía estadal y se le quita la potestad de conservar y administrar los puertos y aeropuertos.
Todas estas facultades se le otorgan al nuevo Poder Popular que se lleva a cabo por consejos comunales de trabajadores, pescadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Presidencial De Cuba Y Venezuela
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES CONFORME A PERIODOS PRESIDENCIALES
  • Sistema presidencial
  • sistemas presidencialistas
  • Sistema presidencial
  • Sistema Presidencial
  • El sistema presidencial
  • sistema presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS