Electrocardiograma

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
ELECTROCARDIOGRAMA

ELECTROCARDIOGRAMA:
OBJETIVO: Nuestro objetivo principal es conocer y saber acerca de los electrocardiogramas teniendo como aspectos a tomar en cuenta : la correcta técnica de toma de electrocardiograma, la colocación de los electrodos, calibración de papel electrocardiografico , y, la interpretación clínica de los registros electrocardiografico.
OBJETIVOS SECUNDARIOS:El ECG tiene una amplia gama de usos :
• Determinar si el corazón funciona normalmente o sufre de anomalías (p. ej.: latidos extra o saltos – arritmia cardiaca).
• Indicar bloqueos coronarios arteriales (durante o después de un ataque cardíaco).
• Se puede utilizar para detectar alteraciones electrolíticas de potasio, sodio, calcio, magnesio u otros.
• Permitir la detección de anormalidadesconductivas (bloqueo auriculo-ventricular, bloqueo de rama).
• Mostrar la condición física de un paciente durante un test de esfuerzo.
• Suministrar información sobre las condiciones físicas del corazón (p. ej.: hipertrofia ventricular izquierda)
MARCO TEORICO:
El ECG normal

Dibujo de un ECG con etiquetas de ondas e intervalos. P=onda P, PR=segmento PR, QRS=complejo QRS, QT= intervaloQT, ST=segmento ST, T=onda T.
El trazado típico de un electrocardiograma registrando un latido cardíaco normal consiste en una onda P, un complejo QRS y una onda T. La pequeña onda U normalmente es invisible. Estos son eventos eléctricos que no deben ser confundidos con los eventos mecánicos correspondientes, es decir, la contracción y relajación de las cámaras del corazón. Así, la sístolemecánica o contracción ventricular comienza justo después del inicio del complejo QRS y culmina justo antes de terminar la onda T. La diástole, que es la relajación y rellenado ventricular, comienza después que culmina la sístole correspondiendo con la contracción de las aurículas, justo después de iniciarse la onda P.
El eje eléctrico
El eje eléctrico es la dirección general del impulso eléctrico através del corazón. Normalmente se dirige en forma de vector hacia la parte inferior izquierda.
Onda P
La onda P es la señal eléctrica que corresponde a la despolarización auricular.
Complejo QRS
El complejo QRS corresponde a la corriente eléctrica que causa la contracción de los ventrículos derecho e izquierdo (despolarización ventricular), la cual es mucho más potente que la de lasaurículas y compete a más masa muscular, produciendo de este modo una mayor deflexión en el electrocardiograma.
Las ondas R y S indican contracción del miocardio.
La duración normal es de 60 a 100 milisegundos Cuando aparece completo, el complejo QRS consta de tres vectores, nombrados usando la nomenclatura descrita por Willem Einthoven:

Onda Q. Es la primera onda del complejo y tiene valoresnegativos (desciende en la gráfica del ECG).
Onda R. Le sigue a la onda Q, es positiva y en la imagen clásica del ECG, es la de mayor tamaño.
Onda S. Es cualquier onda negativa que le sigue a la onda R
Onda T
La onda T representa la repolarización de los ventrículos. Durante la formación del complejo QRS, generalmente también ocurre la repolarización auricular que no se registra en el ECG normal,ya que es tapado por el complejo QRS.
El segmento ST conecta con el complejo QRS y la onda T.
Derivaciones del ECG
En electrocardiografía, la palabra "derivaciones" se refiere a la medida del voltaje entre dos electrodos. Los electrodos se colocan sobre el cuerpo del paciente, sujetándolos con cintas de velcro, por ejemplo, y conectados al aparato mediante cables.[12] Las derivaciones de unECG utilizan diferentes combinaciones de electrodos para medir distintas señales procedentes del corazón: en forma figurada, cada derivación es como una "fotografía" de la actividad eléctrica del corazón, tomada desde un ángulo diferente.
Imagen que muestra un paciente conectado a los 10 electrodos necesarios para un ECG de 12 derivaciones


Colocación de los electrodos:
Para realizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrocardiograma
  • ELECTROCARDIOGRAMA
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS