La desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESNUTRICION INFANTIL
Durante el siglo XX, la desnutrición infantil constituyó un problema grave de salud pública, debido a la pobreza de las clases obrera y campesina, al crecimiento de laperiferia de las ciudades por emigración desde el campo, y a la importante disminución de la lactancia materna a niveles tan bajos como un 30% al 3° mes de vida. Esto se traducía en una mortalidadinfantil elevada por su asociación con variadas enfermedades transmisibles, especialmente diarrea aguda y sarampión. Esto llevó a las autoridades de salud de la época a crear el Servicio de Salud, yatravés de programas para vacunación y distribución de alimentación complementaria fue capaz de reducir las cifras de desnutrición a los niveles actuales, permitiendo que para el siglo XXI ya no seconsidere a la desnutrición infantil un problema de salud pública.
Referencias
"Nutrición y alimentación del niño en los primeros años de vida": OPS / OMS , 1997 "Textbook of Pediatric Nutrition",Second Edition; Raven Press, New York, 1993.
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/desnutric.html

RECIÉN NACIDOS CON BAJO PESO; CAUSAS, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS A FUTURO
El bajopeso al nacimiento (BPN) es un problema de salud pública mundial, que impacta sobre la mortalidad neonatal e infantil. Entre los múltiples factores asociados al BPN se han señalado lascaracterísticas antropométricas, nutricionales, socioculturales y demográficas de la madre. Hace más de 50 años la Organización Mundial de la Salud (OMS), acuñó el término de "recién nacido de bajo peso" paraidentificar a todo aquel neonato con peso menor a 2 500 g. Para finales de la década de los años setenta, en un estudio mexicano de población cautiva con derecho a seguridad social, se calculó que laprevalencia de BPN era de 10%. Es indispensable identificar los factores de riesgo involucrados para cada región y estrato ponderal para definir correctamente las políticas de salud.
[ Links ]...
tracking img