“La despenalización de la marihuana en argentina”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Córdoba
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales



ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA

Proyecto de investigación
“La Despenalización de la Marihuana en Argentina”

Integrantes:
Layús, Yamal
Pussetto, Mariana

Introducción
En el siguiente informe desarrollaremos el tema de las drogas en Argentina, más específicamente de la marihuana (ilícita).Comenzando por la historia en la humanidad, los perjuicios, las consecuencias de su consumo en el organismo y su efecto adictivo. Desde ahí vamos a describir como se ve el consumo en nuestro país, y su inserción en la sociedad.
La tolerancia de la marihuana en nuestra sociedad ha aumentado en los últimos años, las causas son diversas, a partir de allí se ha presentado por Aníbal Fernández unproyecto para la despenalización de su consumo, ya que sostiene que hubo una evolución en el pensamiento de la sociedad con respecto a ello en el último siglo, y de la no- vigencia sociológica de la ley 23.737, es decir el desuso por parte de la sociedad de la nombrada ley que criminaliza el uso de esta droga, y a la saturación del sistema judicial y del sistema de salud, que denota la falla de estaley y piden una urgente reforma.
Estudiaremos el debate que se da en ámbitos políticos-jurídicos: ¿se legaliza o se despenaliza?, ¿Cuál es el grado de aceptación de la marihuana en nuestra sociedad?, ¿tiene utilidad terapéutica?, ¿es la marihuana la puerta de entrada a otras drogas peores, como la cocaína y la marihuana?, ¿Qué piensa la sociedad acerca de este tema?.
Concluido este debate,llegaremos a relacionar la despenalización y esta problemática con la teoría de Tylor y el falso reconocimiento.

DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Las drogas en la sociedad

Entre las drogas disponibles hay dos categorías: drogas lícitas, que son aquellas de venta en farmacias que tienen algún uso medicinal permitido, también debemos considerar las sustancias de uso industrial o doméstico, comoinhalantes, nafta, pegamentos u otros tóxicos de tolerancia social como el alcohol o el tabaco. Por otro lado, las drogas ilícitas son aquellas en las que el consumidor busca un efecto psíquico, ya sea depresor o estimulante, sin importar su composición o el efecto de la misma en su cuerpo, son ilegales por el efecto dañino en su cuerpo.
Aquí entonces hay intereses de orden económico: por unlado la demanda y por el otro la oferta. La drogadependencia connota problemas sociales, económicos Y jurídicos.
Todo ello constituye una unidad dinámica, interactuante, donde se producen efectos de transacción, de reciprocidad, de reciclaje entre la disponibilidad de drogas y las condiciones que hacen que las personas consuman. Para que circulen hace falta que exista un mercado. En el “polo deoferta” está el hombre que participa en el tráfico ilícito de drogas, el “delincuente”, (el narcotráfico, es el comercio ilícito de de drogas tóxicas en grandes cantidades, es una faceta del crimen organizado que opera a nivel internacional). En el “polo de la demanda” está el hombre drogadependiente. La drogadependencia es la única enfermedad con plusvalía, puesto que cuantos más enfermos existen,es mayor la comercialización, produciendo mayor ganancia para los narcotraficantes y peor costo social, familiar, etc.

La marihuana
La marihuana, cannabis o cáñamo es una de las plantas psicoactivas conocidas por la humanidad desde hace más tiempo y se ha convertido en una de las plantas más diversificadas y difundidas. Crece, ya sea de forma silvestre o como planta cultivada, por todo elmundo en una gran cantidad de suelos y climas.
La fibra ha sido utilizada para la fabricación de papel y tela durante siglos, y ha sido la más importante fuente de materia prima para la fabricación de cuerdas hasta el desarrollo de las fibras sintéticas. Las semillas han sido utilizadas como comidas de pájaros y a veces como comida humana. El aceite contenido en las semillas fue antiguamente...
tracking img