Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRONTOPLASTIA ENDOSCÓPICA 

El objetivo estético de la cirugía de rejuvenecimiento frontal reside en conseguir una posición equilibrada de las cejas preservando la relación natural que existe entre la cabeza, el cuerpo y la cola de la ceja, así como suavizar las arrugas de la frente y del entrecejo. La primera técnica mínimamente invasiva comenzó a realizarse en 1992 y fue publicada en 1994. Lafrontoplastia endoscópica permite corregir la posición de la ceja actuando sobre los músculos depresores de la ceja y el tejido asociado, dejando intacto el músculo frontal para que éste pueda elevar la ceja a su posición original. La técnica ha mejorado desde 1992 gracias a la introducción de métodos de selección más adecuados, las variaciones en la disección, modificación y fijación de lostejidos y a la introducción de técnicas asociadas como elpeeling químico, la reepitelización mediante láser, la denervación química y los implantes de relleno de tejido blando. 

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA 

La cirugía de rejuvenecimiento frontal acumula casi un siglo de historia. Passot describió la técnica por primera vez en 19192. Consistía en la realización de diversas resecciones cutáneashorizontales de la región más superior de la frente con el fin de atenuar las arrugas frontales horizontales. Las resecciones en la piel de la región temporal suavizaban las patas de gallo y el descenso lateral de las cejas. Con el tiempo, Passot empezó a recomendar la resección directa de piel por encima dé las cejas con despegamiento. En 1926, Htint describió las ¡resecciones coronales, por delante dela línea de implantación del cabello y directas de la piel de la frente. En 1993, Claoue hablaba del despegamiento frontal y Fomon, en 1939, de la disección subcutánea con sección del epicráneo''. Además del despegamiento frontal y la resección cutánea, Castañares recomendó la intervención sobre el músculo frontal y la sección ¡de la rama frontal del nervio facial. En 1964, Marino y Gan-polfocomenzaron a modificar los músculos corrugadores para mejorar los resultados. 

En las décadas de los sesenta y setenta, Viñas realizó los estiramientos frontales mediante incisión bicoronal o precapilar, en función del tamaño de la frente del paciente. También recomendó la disección subgaleal con la desinserción de las adherencias aponeuróticas de la glabela y los rebordes supraorbitarios. Disecabaampliamente la región en profundidad a la fascia temporal superficial. En 1972, Reg-nault describió un abordaje en dos planos en el área temporal para corregir las patas de gallo11. Conneíi y col. publicaron técnicas en la década de los ochenta dirigidas a modificar los músculos proceras y depresor superciliar con la intención de mejorar los resultados del lifting frontal bicoronal. En 1991,Flowers preconizó el lifting frontal por vía coronal frente a la resección de los párpados superiores para obtener mejores resultados estéticos en la región periorbitaria. También recomendó la actuación sobre el músculo corrugador en la glabela y el reborde supraorbitario para conseguir la elevación permanente de la ceja limitando al máximo la resección de la piel de la frente. En 1990, Tirkanis yDaniel describieron el abordaje frontal en dos planos mediante disección subcutánea y subgaleal. Desde que Isse presentara en 1992 una técnica mínimamente invasiva para la frontoplastia por vía endoscópica., la popularidad del lifting endoscópico no ha dejado de crecer. 

COMENTARIO PERSONAL 

Con el envejecimiento, los tejidos blandos de la cara y la frente tienden a descender por unacombinación de fuerzas estáticas y dinámicas. La gravedad y la acción de los músculos depresores se oponen a los músculos elevadores, lo que origina las arrugas en la frente y la malposición de las cejas y los párpados superiores. Estas alteraciones sólo podían corregirse mediante incisiones directas en la frente o bicoronales antes de la llegada de la cirugía mínimamente invasiva. 

La técnica estética...
tracking img