La despenalización del delito de aborto como solución a corto plazo de los problemas medico-económicos que origina su tipificación

Páginas: 37 (9067 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Trabajo Final “La despenalización del delito de aborto como solución a corto plazo de los problemas medico-económicos que origina su tipificación”.

Lic. en Derecho Martinez
Edgar

Año-Semestre: 2011 – II (agosto-noviembre)

ÍNDICE

““La despenalización del delito de aborto como solución a corto plazo de los problemas medico-económicos que origina su tipificación”.

1. Marco teórico2. Métodos de aborto

3. La "regulación menstrual"

4. La píldora RU 486

5. Supuesto validos para despenalizar el aborto

6. Ley del aborto en el mundo

7. Problemas y consecuencias derivadas del aborto.

8. Postura de la comunidad médica ante una posible despenalización del delito de aborto.

9. México nueva identidad

10. Posturas frente al aborto

INTRODUCCIÓN

Elaborto es uno de los temas que encierra tabúes y recelo por parte de la sociedad al ser abordado, por si mismo causa polémica al tratarse de despojar de la vida a un ser indefenso que crece dentro del cuerpo de su madre, violando así una serie de cuestiones éticas, religiosas, morales y hasta jurídicas.

Por muchos años fue enterrado en las lagunas del conocimiento general, despertando no hace mucho,cuando al descubrirse nuevas tecnologías que permitieron desprender al producto de la concepción con más éxito, aunque con los riesgos que para la madre implican.

Hoy en día muchos países en el mundo prohíben esta práctica al considerar que la muerte del producto es catalogada como un tipo de homicidio, imponiendo penas de cárcel a los participes, y en México está dentro de esos países quereprueban el aborto.

La principal razón que me motivo a escribir sobre este tema es que me di cuenta que en nuestro país no se cuenta todavía con una cultura de planificación familiar que valla acorde al crecimiento desmedido de la población, así como el desconocimiento de métodos anticonceptivos, a fin de evitar embarazos no deseados. Además de darme cuenta que en países donde se permite elaborto bajo ciertas limitaciones que lo justifiquen y con una regulación adecuada, han permitido una disminución considerable de muertes por los mismos.

Invocando el dicho popular “conocer es poder”, considero que la única forma de frenar la mortalidad por prácticas deficientes de abortos es dar a conocer a la población la información necesaria que les permita crear conciencia que el aborto es unarealidad, y que la mejor forma de combatirla es comprendiendo que puede ser justificable bajo ciertos supuestos.

TRABAJO FINAL.- ““La despenalización del delito de aborto como solución a corto plazo de los problemas medico-económicos que origina su tipificación”.

1. Marco teórico
1.1 Conceptos.

Algunos conceptos generales;
1.1.1 NORMA- (Del lat. norma, escuadra).
1. f. Regla que se debeseguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.
2. f. Escuadra que usan los artífices para arreglar y ajustar los maderos, piedras, etc.
3. f. Der. Precepto jurídico.
4. f. Ling. Conjunto de criterios lingüísticos que regulan el uso considerado correcto.
5. f. Ling. Variante lingüística que se considera preferible por ser más culta.Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Análisis doctrinal;
Hans Kelsen1
La palabra “Norma” viene del latín norma y tiene el carácter de extranjerismo alemán. Con ella se designa en primer término, aunque no exclusivamente, un mandato, una prescripción, una orden. Ordenar no es, empero, la única función de una norma. También autorizar, permitir, derogarson funciones de normas. Se habla de normas de la moral y del derecho como prescripciones para la conducta reciproca de los hombres y se quiere expresar con ello que lo designado como “moral” o “derecho” consiste en normas, que es un sistema o agregado de normas. Se habla también de “normas” de la lógica como prescripciones para el pensar. Empero, el supuesto de que los principios de la lógica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Empresa Y Su Problema Económico. Restricción Tecnológica A Corto Plazo. Costos A Corto Plazo. Costos A Largo Plazo”.
  • El estado como problema y como solucion
  • Planeamiento y Solucion De Un Problema" Aborto"
  • Legalización Del Aborto, ¿Solución o Problema?
  • EL ABORTO COMO DELITO
  • Solución A Problemas De Ing Economica
  • Como solucionar problemas en el matrimonio
  • IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y COMO SOLUCIONARLOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS