La determinación judicial de la sanción penal juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso número 34 Valparaíso 2010.

Principio del formulario
LA DETERMINACIÓN JUDICIAL DE LA SANCIÓN PENAL JUVENIL[1]
Tatiana Vargas PintoUniversidad de los Andes
I. Introducción
La investigación de un hecho punible y la participación de algún sujeto terminan finalmente con la imposición de una sanción penal. ¿Cómo se castiga exactamente la realización de un homicidio?, ¿qué pena ha de aplicarse? La determinación de la clase y cantidad de pena que ha de imponerse en concretosupone un proceso complejo que toma normalmente penas divisibles con amplios márgenes, pues aun las penas indivisibles (presidio perpetuo simple y calificado) se combinan con penas divisibles, como la sanción del homicidio calificado, presidio mayor en grado medio a presidio perpetuo (artículo 391 Nº 1 CP.). Así, se ha de decidir no sólo una clase de pena o grado, sino también su concreta duracióndentro de marcos que pueden llegar a tener diferencias de cinco años, como el presidio mayor en grado medio que va desde los 10 años y 1 día hasta los 15 años. No es fácil la decisión sobre la respuesta que cabe ante el concreto homicidio sobre la base de penas divisibles de amplios márgenes y sin mayores pautas para tal selección. Las dificultades se agravan en el sistema de responsabilidad penaljuvenil, a pesar de que la imposición de consecuencias es fundamental aquí.
La relevancia de la respuesta penal para el adolescente infractor aparece ya con el reconocimiento de su responsabilidad, que supone asumir las consecuencias de las conductas realizadas e imputadas, y se refuerza con los objetivos de la ley que establece este régimen penal, que "regula la responsabilidad penal de losadolescentes por los delitos que cometan, el procedimiento para la averiguación y establecimiento de dicha responsabilidad, la determinación de las sanciones procedentes y la forma de ejecución de éstas" (artículo 1 de la Ley Nº 20.084). Sin embargo, el sistema de determinación de penas es más complejo que el de adultos ya desde el comienzo, al establecer una escala general de sanciones para los delitosy no una consecuencia determinada para cada ilícito. Luego, se establecen reglas y se señalan criterios para la elección de la clase y cuantía de pena, pero de forma desordenada y poco clara (artículos 21 a 24 de la ley). Semejante fórmula se explica precisamente porque las formas de reacción -clases de pena- y su elección se adaptan al comportamiento de estos jóvenes agentes. Cambian básicamentelas consecuencias y su régimen de determinación, no los delitos y las reglas generales que los rigen.
Si bien el actual sistema penal juvenil hace aplicable el régimen de los adultos sólo a las conductas delictivas, existe también cierta remisión respecto de las penas. La fijación de la pena supone un proceso que comienza en la ley y finaliza en la sentencia con la precisión de su exactaduración. Desde el comienzo el legislador se remite al Código Penal, pues toma como base de la pena que allí se asigna a cada delito, a pesar de la escala de sanciones que se menciona. Esta pena se disminuye en el caso de los adolescentes para luego aplicar reglas y criterios propios de la ley, que tienen especialmente en cuenta la condición del adolescente y suponen, por tanto, mayor flexibilidad. Tambiénse recurre a criterios que establece dicho código sin orden ni jerarquía especial. Se mezclan reglas de ambos sistemas en un proceso con etapas difusas y con menores límites para el juez, que tiene más espacio de decisión. El proceso, que va desde la determinación legal a la individualización judicial de la pena y que continua durante su ejecución (determinación administrativa o ejecutiva), es...
tracking img