La deuda ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En nuestro país y el mundo la ecología se ve afectada por muchos aspectos, la contaminación, la explotación de recursos y sobre todo por la conducta irresponsable del hombre. La explotación al medio ambiente se vuelve un problema dentro de nuestra sociedad mundial; dentro de esos problemas existe uno que contemplan muchos estudiosos en materia ecológica y económica el cual esllamado la deuda ecológica, al cual consiste en la sobreexplotación de los recursos naturales por el hombre, y la no retribución de esa explotación, a continuación analizaremos la figura como tal, y como ha traído problemas en el mundo entero en aspectos generales, ecológicos y económicos.

LA DEUDA ECOLÓGICA
La deuda ecológica deviene principalmente de las exportaciones en materias primas detodos los países pobres que las explotan a precios que no incluyen compensaciones globales, esto es que en realidad no deja nada para la conservación de los recursos explotados, y por otro lado los países ricos usan de una manera desproporcionada el espacio y los servicios ambientales sin pagar por ellos.
Esta deuda abarca muchos conflictos relacionados con la ecología de la sociedad que tiene losbajos recursos, la deuda ecológica se ha discutido a nivel mundial desde hace mucho tiempo existen inclusive tratados que la regulan, también se dieron diversas conferencias para la regulación de la misma deuda, se comentaron aspectos trascendentales sobre el problema que se causaba a la ecología mundial y sobre todo se propusieron soluciones a corto y a largo plazo, a lo que muchos países quefirmaron y participaron en los sucesos no han llegado a cumplir cabalmente los objetivos de los mismos convenios y tratados ecológicos a nivel mundial.
Como mencionan algunos tratadistas se dice que los países que tienen una producción que internamente es barata, también implica la destrucción y degradación del medio ambiente a los cuales se tiene que llevar al estudio del comercio entre lospaíses y regiones.
El intercambio ecológicamente desigual ya fue discutido a cause de la mano de obra barata y a la salud de los pobres, aspectos que no se deben dejar desapercibidos en nuestros tiempos, para la gente que más lo necesita. Pero en realidad ¿que entendemos por el intercambio ecológico desigual? Pues es más que nada el hecho de exportar productos de países y regiones pobres, sin tomar encuenta las consecuencias provocadas por estos productos, o el agotamiento de los problemas naturales, a cambio de otros bienes o servicios de regiones más ricas. Ahora bien la pobreza y la falta de poder político de la región que lleva a cabo la exportación y el comercio con los bienes y los servicios que provienen de los recursos naturales, se traduce como el “dumping ecológico” que es laverdadera venta de los productos que no traen la retribución ecológicamente hablando, el “dumping” se traduce al intercambio ecológico desigual, a la desigualdad se puede observar en los países como los europeos que muchas veces tienden a exportar mucha materia agrícola.
Ahora bien y tomando en cuenta otros aspectos como decidirse si es que pueden o no defender el interés en un medio ambiente mejor yuna mejor salud porque son relativamente aspectos que van ligados hacia la sociedad que está más desprotegida en aspectos económicos. Si bien es cierto que dentro de esos países existe el desequilibrio ecológico y económico por la explotación de recursos, podríamos mencionar que se debe de realizar un marco que regule esos aspectos, de manera equilibrada.
La sobreexplotación de los recursosnaturales se agranda cuando las economías extractivas tienen que encarar pagos de las deudas que tienen y financiar el comercio de esos países que tienen la tendencia del comercio a base de los recursos naturales tiene para muchos de ellos el modelo del capitalismo de ahí que ellos aceleren los procesos de producción y de explotación. Las exportaciones crecen mas rápidamente que se valor económico....
tracking img