La deuda ecuatoriana para el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los probables beneficios para el sucre en el programa de swap de deuda para los 50,000 dólares de Jack? Puesto que hay un rango de valores en el que muchas de las variables pudieran cambiar, proponga escenarios para Jack en el mejor de los casos, en un caso moderado, y en el peor.

Ecuador reduciría sus obligaciones de deuda denominadas en dólares lo cual disminuiría el riesgode devaluación, el riesgo de país y la insolvencia con respecto a los pagos de la deuda externa. Igualmente el gobierno de ecuador aprovechara el descuento al cambiar el valor del dólar por moneda nacional y aseguraría que los beneficios de esta conversión serán gastados en la economía nacional, fortaleciéndola y en conclusión fortaleciendo al sucre como moneda.

Considerando los posibles cambiosen las diferentes variables del caso, los escenarios en lo que respecta a Jack podrían ser los siguientes.

En el mejor de los casos

Si el programa de deuda para el desarrollo obtiene los resultados deseados óptimos en el Ecuador, esto resultara en una importante disminución de la deuda externa y un alto grado de estimulación de la economía de ese país, ya que al invertir en proyectos debeneficio social, se genera trabajo para los ecuatorianos y el dinero es movilizado dentro de las empresas nacionales. Los beneficios sociales de estos proyectos aportarían de manera importante al desarrollo de Ecuador, fortaleciendo la economía y la solvencia del gobierno. Esto resultaría en que el retorno sobre la inversión de Jack se vería optimizado y el valor y pago de los bonos obtenidosestaría garantizado, permitiéndole a Jack y a la Oregon State University aumentar considerablemente su capacidad de gasto en ecuador, permitiéndole financiar un mayor número de programas de estudio en dicho país.

En un caso moderado

En un caso moderado en el cual el programa de deuda para el desarrollo no obtiene los resultados óptimos deseados, y variables como los descuentos por canje de deuda noson muy altos y algunas de las otra variables como descuento por bonos o tasa de cambio no resultan en un beneficio bastante importante, los beneficios esperados por Jack no serán muy altos, al no fortalecerse la economía de lo suficiente, el retorno sobre la inversión por los 50,000 Dólares de Jack podría resultar en un beneficio mínimo o podría resultar en que la capacidad de gasto de la OregonState University en el ecuador no se aumentara significativamente o posiblemente si se invirtieran los 50,000$ directamente la capacidad podría ser muy parecida a la resultante por participar en el programa.

En el peor de los casos

En un escenario probable en el cual las variables relacionadas al programa de deuda resulten negativas, ya sea por cambios en la políticas cambiarias o comoresultado de una mala administración por parte del gobierno del ecuador, la inversión de Jack podría verse seriamente afectada, hasta un punto en el que la participación en el PDP resulte haber sido una mala decisión. Por ejemplo si el gobierno de Ecuador a pesar de que disminuya la deuda externa actual en dólares y utilice los sucres en proyectos sociales y en la economía nacional por medio de esteprograma, se puede dar el caso en el cual ya sea por mala administración o por corrupción el gobierno de Ecuador se vea obligado a adquirir más deuda, resultando en un efecto inverso al deseado, o incluso en una devaluación obligada del sucre. Si esto sucede Jack a pesar de recibir una mayor cantidad de sucres por sus 50,000 dólares, si esta moneda se devalúa y debilita, la capacidad de gasto dela Oregon State University disminuiría en lugar de aumentar, el cual era el objetivo inicial.

2. ¿Cuáles son los riesgos obvios y no tan obvios al participar en este programa de swap de deuda para la Oregon State University? ¿Cuál de las variables explicitas parece ser la más importante para los beneficios reales del sucre?

Riesgos obvios:

Riesgo cambiario: Si existe una pérdida...
tracking img