La Deuda Externa

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
INCIDENCIA DE LA DEUDA EXTERNA EN EL DESARROLLO DEL ECUADOR
INTRODUCCION
Para quienes vemos esa realidad únicamente a través de las noticias superficiales de la televisión, es muy fácil caer en falsos tópicos: son pobres porqué son poco trabajadores, o porqué tienen muchos hijos, o porqué son culturas poco civilizadas y no conocen el progreso.

En realidad, las razones más importantes seencuentran fuera de estos países: la injusticias en la historia, en el comercio internacional, en las decisiones políticas internacionales, en la visión cultural... Razones que a nosotros nos quedan lejos porque no las controlamos directamente, pero somos responsables de nuestros políticos y ellos son representantes nuestros.

Una de esas injusticias internacionales es la Deuda Externa

Larealidad del problema de la Deuda Externa de los países más pobres, es algo tan importante como invisible. Sin embargo los efectos van mucho más allá de donde imaginamos. ¿Sabían Vds. que la Deuda Externa de los países del Sur está detrás de otros problemas tan graves como la degradación del medio ambiente, el tráfico internacional de drogas, la inmigración, o incluso el origen de conflictos armadoscomo el de Ruanda de 1994?

Pero: ¿Qué es eso de la Deuda Externa de los países pobres? Y, sobretodo, ¿Por qué decimos que es injusta y, por tanto, debe ser cancelada? Vamos a intentar responder a esa pregunta.

PROBLEMA
La deuda externa, un lastre para el desarrollo
Desde el inicio de la vida republicana la deuda externa ha sido uno de los lastres que ha impedido que el Ecuador alcance unadecuado desarrollo y un crecimiento social, equitativo y justo, recuerden ustedes la famosa deuda inglesa contraída para obtener la independencia de España.
Según datos históricos esa deuda terminó de pagarse en el período del General Rodríguez Lara. Tan sólo la última década entre 1.990 y el 2.000 el país canceló 7.000 millones más en servicios de la Deuda que lo que recibió en nuevos préstamos,sin embargo la Deuda creció desde $ 9.919 millones hasta $13.372 millones. Hoy la deuda per cápita del país, es de $ 1.100 dólares y se convierte en la más alta en América Latina.

La Deuda por tanto genera conflictos de carácter económico, social y político, con una fuerte e inevitable incidencia en los derechos fundamentales de las personas. Desde esta perspectiva la Deuda atenta contra losprincipios esenciales de los derechos humanos reconocidos obviamente en la Constitución Política de la República y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y en especial quisiera insistir en alguno de ellos, para que ustedes se den un poco de tiempo en revisarlos detenidamente y son los siguientes:
La migración de los pobres

Según datos del Banco Central del Ecuador desde hace 5años esta realidad ha sido el detonante de una AFLUENCIA MASIVA DE ECUATORIANOS HACIA EL EXTERIOR.
Los pobres y excluidos de este país se han convertido en migrantes, en su mayoría irregulares, es decir ilegales, principalmente los migrantes van a países como: Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra. Los migrantes provienen principalmente de: Azuay, Cañar, Loja, Manabí y Guayas, provinciasen las que la incidencia de la pobreza en el campo fluctúa entre el 78% a 86%.
Actualmente estas provincias han reportado los mayores montos de remesas recibidas desde los países mencionados cuyo destino han sido a gastos de consumo: construcción de vivienda, adquisición de vehículos y electrodomésticos, situación que ha incidido en un incremento en el nivel de precios de los principales bienesy servicios y su correspondiente secuela en el resto de la economía.
Paradójicamente estas provincias son las que reciben esta cantidad fabulosa de remesas el mismo que se ha convertido en un rubro mas para la economía ecuatoriana.

http://www.uasb.edu.ec/padh/centro/pdfs3/pablo%20de%20la%20vega.pdf

MARCO TEORICO
¿Qué entendemos por deuda?
Muchas personas adquieren préstamos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS