La deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambato y Su Cultura

Colegio Bolívar
La utilización de una arquitectura clásica y neoclásica en los detalles de la fachada, hacen de esta edificación un ejemplo único en la ciudad, que sin duda compite en su majestuosidad con otras edificaciones del País.
Se caracteriza por la utilización de materiales tradicionales como la piedra pishilata vista en sus fachadas. Su construcción consta de tresplantas. En su parte frontal aparecen varias ventanas de madera, en su ingreso esta una puerta de hierro forjado y sobre esta un antiguo reloj.
Dirección: Sucre entre Lalama y Martínez
Parque Cevallos
Antiguamente llamado plaza de San Bartolomé, fue la segunda plaza que se construyo y la segunda en importancia. En la República se la llamó Plaza 10 de Agosto, a mediados de los años 40 se construyó enesta Plaza el Parque Cevallos el cual recuerda al Historiador Pedro Fermín Cevallos, hijo ilustre de Ambato.
Dirección: Av. Cevallos entre Martínez y Lalama.
La Providencia
Su inconfundible estilo gótico la constituye en Patrimonio Cultural de la ciudad. Destruida parcialmente en el terremoto de 1949, fue restaurada respetando su diseño original.
Dirección: Av. Cevallos y Lalama
Iglesia de SantoDomingo
La edificación original fue destruida en el terremoto de 1949 y la construcción actual es moderna, fue inaugurada en 1952, posee un estilo gótico, la fachada de la iglesia presenta dos torres y en la mitad de estas la imagen de Santo Domingo.
Dirección: Cevallos entre Mera y Montalvo.
Parque Montalvo
Fue construido a partir de 1905 en el lugar que ocupaba la Plaza Mayor o Plaza Matríz conun importante aporte del Gobierno de Eloy Alfaro. El diseño general del Parque fue realizado por el Arquitecto Pedro Durini y la construcción estuvo a cargo del señor Alfonso Troya.
El monumento colocado en la mitad del Parque fue diseñado en Italia por Pietro Capurro y tiene dos hermosas y majestuosas figuras: la estatua en bronce de don Juan Montalvo y la figura en mármol de Carrara del geniode Montalvo. El pedestal fue construido de mármol bardiglio (azúl), su inauguración se llevó a cabo en junio de 1911.
Dirección: Bolívar entre Castillo y Montalvo.
La Catedral
La capilla original se construyo en 1698 cuando luego del terremoto la ciudad se asentó en ese lugar, fue un chozón grande con cubierta de paja y que poco a poco fue creciendo con las contribuciones de los priostes y lasfiestas hasta ser reemplazada por otra iglesia en el mismo sitio en el que esta la actual Catedral.
Fue una edificación grande de tres naves, con arcos atrevidos y cúpula aurora. Como consecuencia de un terrible terremoto en el año de 1797, la iglesia se destruyo por completo. De inmediato se emprendió en la construcción de una nueva iglesia la misma que fue estructurada a base de piedra y con unhermoso diseño, recibiendo la denominación de iglesia Matríz, la misma que fue destruida el 5 de agosto de 1949 por un fuerte sismo. En 1954 se inauguró la majestuosa edificación que hoy constituye la Catedral de Ambato con un corte totalmente moderno.
Dirección: Bolívar y Montalvo.
Casa de Montalvo
Es la institución más representativa de la ciudad localizada en la esquina norte de la Plaza Mayor yedificada en un solar que perteneció a la Señora Maria López Naranjo, que fue vendido a Don Marcos Montalvo Oviedo un progresista comerciante guaneño casado con Doña Josefa Fiallos, padres de Don Juan Montalvo. La casa que se edificó es la hoy existente en la esquina de las calles Bolívar y Montalvo, en ella desde 1927 hasta 1984 funcionó la biblioteca de Autores Nacionales y desde 1988 hasta laactualidad funciona el Museo Montalvino en el cual se exhiben valiosas piezas museables que dan fé de la vida y obra del ilustre escritor ambateño.
Dirección: Bolívar y Montalvo
Mausoleo de Juan Montalvo
La casa de Montalvo contiene el Mausoleo del más destacado escritor que ha tenido la ciudad. Edificado en 1932 por el Arquitecto Jorge Mideros, quien utilizo el estilo monumental griego para el...
tracking img