La devaluacion del peso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEVALUACION DEL PESO
La devaluación en México es originada cuando el gobierno gasta o invierte más dinero del que recauda atreves de diversas fuentes, estas pueden ser impuestos, derechos, contribuciones etc. Esto provoco que el valor del peso disminuya debido a la emisión de dinero lo cual provoca un alza en los precios los lo que es denominado como inflación.
La devaluación del peso sepresenta de 2 maneras la primera es la pérdida del poder adquisitivo del dinero, esto quiere decir que disminuye los bienes y servicios que se pueden comprar con él. La segunda es la pérdida del valor de la moneda en relación con las monedas extranjeras.
Una de las principales y más importantes causas de la devaluación en mexica es el derroche excesivo de capital por parte del sector público,esto quiere decir que el gobierno gasta demasiado dinero inclusive sin contar con la totalidad del capital requerido, esto conlleva a un endeudamiento externo, aumento de impuestos etc. Aun con esas medidas el gobierno no logra cubrir el enorme déficit así que aumenta la cantidad de dinero circulante lo que causa un alza en los precios.
Inflación es un término que se utiliza para hacer referenciaa un alza en los precios con respecto al poder adquisitivo del dinero.
Esto significa que cuando la cantidad de dinero circulante es mayor a la cantidad de producto disponible se da origen a una desvalorización del circulante; Mas sin en cambio cuando la cantidad de producto es mayor que la cantidad de dinero circulante aumenta el poder adquisitivo de la moneda en relación al producto.Algunas veces se intenta combatir esta inflación por medio de un control en los precios lo cual resulta peor debido a la carencia excesiva de los productos y el incremento en la demanda en el mercado y al abandono de los productores de los mismos.
Los principales efectos de la devaluación en México están, de manera positiva la disminución en el contrabando por el encarecimiento de los productosextranjeros, el incremento del turismo, la disminución de productos importados etc.
COMPARACION
Este problema lo encuentro comparable a lo que en México se está aconteciendo con respecto del incremento del poder adquisitivo del dólar frente a nuestra moneda. Esta pérdida del valor monetario se ha presentado en nuestro país desde hace ya mucho tiempo, esto provocado principal mente por elendeudamiento de México con el extranjero, así mismo esto trae como consecuencia el alza en los precios e impuestos mensual y anual mente, se ha estado viendo en México con el aumento a las gasolinas y productos de consumo básico, En el caso de las gasolinas, el año pasado la inflación de este combustible fue cero, por la política de precios congelados que aplicó el Gobierno federal, por lo tanto cualquierincremento es el precio de los combustibles se reflejará el resto del año, impactando a sectores económicos como el transporte, entre otros esto con el fin de recaudar más fondos y disminuir el llamado déficit presupuestal.
LOS RESULTADOS DEL MAYOR GASTO E INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN MEXICO
La manera en que el gobierno México incursiona en la economía del país es la adquisición de empresas,la creación de muchos organismos coordinadores, así como fideicomisos e instituciones.
Esto trae como consecuencia directa el acaparamiento del gobierno y una carente distribución de la riqueza debido a que al subir los precios los sectores humildes o de clase media no pueden tener el mismo incremento al mismo ritmo.
Por otro lado lejos de de fomentar la independencia económica de México, cadavez más se depende del extranjero esto porque la deuda ha ido incrementado cada vez mas.
De acuerdo con las teorías de Ruyer que el sector que se queda con la tajada mas del león en el proceso de producción no es el capitalista sino el estado.la realidad de hoy, exactamente a la inversa de lo que Marx predijo, revela con claridad que la explotación es el resultado de la sociedad política más...
tracking img