Bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES NEUROBIOLOGICAS DEL ESTRES
Existen diversas situaciones excepcionales en las que se producen graves amenazas para la integridad del sujeto que las padece, estímulos o agentes estresantes muy intensos que pueden afectar de forma considerable la salud del individuo. Ante estos acontecimientos el ser humano moviliza sus recursos con el fin de responder a estas situaciones; lo que se denominacomo reacción o respuesta al estrés. En estas situaciones de grave amenaza intervienen una serie de variables como la vulnerabilidad biológica y los estilos de afrontamiento del sujeto que pueden determinar, de algún modo el tipo de respuesta que emita ante estas situaciones. La eminente presencia de un evento amenazante genera la respuesta neurofisiológica del individuo en donde intervienen laactivación nerviosa central, el sistema autonómico y el sistema neuroendocrino.
Más allá de dar una definición clara del término estrés, a continuación se presenta de manera sistemática, las bases neurofisiológicas del estrés sintetizadas en el funcionamiento de los sistemas nervioso central, autonómico y endocrino.
Desde hace varias décadas, y sobre todo en la actualidad, la ciencia en susdiversas disciplinas (medicina, psicología, sociología, etc.) ha venido estudiando el fenómeno del estrés, y aunque su uso se ha hecho frecuente en el lenguaje cotidiano y científico, aun existen dificultades para delimitar un concepto claro del término. La consecuencia más inmediata de esta confusión en el plano investigativo se evidencia en un sin número de investigaciones que intentan abordar elfenómeno pero que adolecen de una definición correcta, arrojando, en consecuencia, resultados poco precisos.
El término “estrés” lo introduce el fisiólogo Walter Cannon para referirse a la reacción fisiológica provocada por la percepción de una situación aversiva o amenazante . Tal como lo señala Humber, todas las ramas de la ciencia están de acuerdo en señalar que el término “estrés” fue tomadoinicialmente de la física como un concepto técnico o abstracto y en donde se refiere a la acción de las fuerzas físicas sobre las estructuras mecánicas.
Algunas de las definiciones más recientes aplicadas al ser humano coinciden en señalar que el estrés es producto de una activación fisiológica superior a la que el sujeto es capaz de afrontar.
El problema que presenta este tipo de definiciones esque a la hora de hacer estudios no podemos asumir tan fácilmente, sobre todo en el caso de investigaciones humanas, que la exposición a un determinado evento termine siendo estresor o estresante para todos los participantes y que por consiguiente, genere el mismo tipo de respuestas fisiológicas en cada individuo; la presencia de variables individuales como estilos de afrontamiento, vulnerabilidadbiológica, percepción de control o descontrol.
A pesar los problemas metodológicos, queda claro, entonces, que el estrés se desarrolla cuando hay una activación fisiológica en el sujeto superior a la que él puede responder por medio de sus estrategias psicológicas y/o conductuales.
Más allá de las posibles definiciones de estrés, Humber propone tres puntos de vista desde los que se puedeconsiderar el estrés:
1.- El estrés como situación, postulando que todos los estímulos del ambiente pueden actuar sobre el individuo como estímulos estresantes.
2.- El estrés como reacción a corto plazo, consiste en reacciones musculares, alteraciones fisiológicas y sentimientos vividos de manera subjetiva que aparecen como consecuencia de estímulos provocadores de estrés.
3.- Estrés comoreacción a largo plazo, que consiste en las alteraciones del rendimiento físico o psicológico de una persona, como consecuencia de que se encuentra desde hace tiempo bajo influencias del estrés.
Activación nerviosa central (procesamiento de la información)
Inicialmente un estímulo aversivo excita a un receptor conduciendo dicha información hacia el cerebro bajo la forma de impulsos nerviosos. La...
tracking img