Análisis de los procedimientos agrarios constenidos en la ley de tierras y desarrollo agrario 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Mérida- Noviembre 2008
ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS PREVISTOS EN EL DECRETO CON FUERZA DE LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO VIGENTE



MARIA ANTONIETTA VILCHEZ OLIVARES*

RESUMEN

El marco legal objeto de estudio establece una estructura procedimental adaptada al Derecho Agrario para garantizar el acceso,redistribución y regularización de la posesión de tierras calificadas con vocación de producción agroalimentaria. Se examinan entonces, desde una perspectiva general adjetiva, doctrinal y jurisprudencial documentada en la actualidad, los procesos especiales de orden administrativo, judicial y contencioso previstos en el sistema de dotación, afectación y redistribución de tierras, distinguidos con finesproductivistas de alto proteccionismo social.

Palabras Claves: Debido Proceso, Regularización de tierras, Tenencia, Procedimiento Oral Agrario, Contenciosos Administrativo.


ANALYSIS OF PROCEEDINGS UNDER THE DECREE WITH FORCE OF LAW OF LAND AND AGRICULTURAL DEVELOPMENT IN EFFECT

ABSTRACT
The legal framework under study provides a procedural structure adapted to the Agrarian Law toensure access, redistribution and regularization of land ownership qualified oriented agro-food production. It was then examined from a general adjective, doctrinal and jurisprudential documented at present, the special processes for administrative, judicial and litigation under the system of allocation, assignment and redistribution of land, distinguished with high-end productivity socialprotectionism.

Key words: Due Process, regularization of land tenure, Oral Agrarian Procedure, Administrative Disputes.





*Abogada, Diplomado en Derecho y Procedimientos Agrarios, Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias, Jurídicas y Políticas. Mérida, Venezuela.



I
INTRODUCCION:
La Ley de Tierras yDesarrollo Agrario publicada en Gaceta Oficial Nº 5.771 (Extraordinaria) de fecha 18 de mayo de 2005, erige un sistema autónomo adjetivo de carácter social, informado por sus propios principios constitucionales de protección a la seguridad y soberanía alimentaria, la utilidad pública, función social de la tierra y conservación del medio ambiente (LTDA, 2005: artículos 22 y 271) entre otros, cuyaimplementación requirió la adopción de una estructura jurídica congruente a la naturaleza sustantiva del Instituto, conocida como el Proceso Agrario.
Esta institución se define como el instrumento fundamental para la realización de la Justicia y se ajusta a los principios de legalidad, defensa material, oralidad, inmediación, concentración, brevedad, publicidad, simplificación, uniformidad yeficacia de los trámites (LTDA, 2005: artículos 165 y 166), con sujeción estricta a los atributos del debido proceso, contenidos en el artículo 49 de la Carta Magna, aplicable a todas las actuaciones judiciales y administrativas (SPA/TSJ/Mayo 10, 2005/Nro.: 2005-00570).
Dentro del Derecho Procesal Agrario se contemplan procedimientos especialísimos de índole administrativo y judicial, divergentesentre sí en cuanto su estructura, contenido y finalidad, cuyos elementos varían de tipo y forma, según sea el propósito acordado en las previsiones agrarias, desarrollados mediante la secuencia de actos jurídicos ordenados en fases o etapas interdependientes, sucedidas de manera temporal, progresiva y preclusiva, dirigidas a un determinado fin (Uraos Maggi, D. 2007. Actualización en ProcedimientoAdministrativo), cuyos métodos legales deben ser respetados por los sujetos intervinientes (SC/TSJ/ Septiembre 25, 2001, Ponente José M. Delgado Ocando).
Ello adquiere suma importancia, dado que el proceso además de ser considerado como una herramienta para resolver conflictos, resulta un verdadero mecanismos de seguridad en las relaciones técnicas y jurídicas sostenidas entre los órganos...
tracking img