La diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Breve reseña histórica del Instituto contra Diabetes de Santiago, R. D.

▪ Este Instituto de Salud está ubicado en la ciudad de Santiago que se encuentra en la Región Noroeste del país, ubicado a 62 kms., de la ciudad de Mao, Provincia Valverde, su medio de cultivo son: yuca, batata, plátano, habichuela, etc.


▪ El Instituto Contra La Diabetes de Santiago se fundó en elaño 1976, actualmente bajo la dirección de la Licda. Luisa Martínez con la finalidad de ofrecerle a esta ciudad un amplio servicio de salud que estuviera al alcance de los más necesitados: Ubicado en las calles G. Esq. B. American Palmas Las Colinas.

▪ Entre servicios que ofrece a la población se encuentran:

▪ Cardiología
▪ Necología
▪ Endrología cardiovascular
▪Asistencia a pacientes diabéticos en especial
▪ Laboratorio clínico entre otros.

▪ Los servicios que el laboratorio clínico ofrece a la población son:
▪ Hematología
▪ Parasitología
▪ Química clínica
▪ Serología y uroanálisis






JUSTIFICACIÓN


▪ Tomando en cuenta la alta incidencia de Diabetes Mellitus entre niños y adolescente se justifica unaeducación con el propósito de prevenir complicaciones y manejar efectivamente la Diabetes.

▪ La educación al paciente es crítica y muy importante, la persona con Diabetes pueden reducir el riesgo de complicaciones, si se educan acerca de sus enfermedad, aprenden sus niveles de glucosa en la sangre y reciben cheques generales para que así, los pacientes diabéticos adquieren el conocimientonecesario para que puedan llevar a cabo un manejo efectivo de su tratamiento y a la vez un mejor control de su Diabetes.






OBJETIVOS GENERALES

▪ Demostrar la incidencia de Diabetes Mellitas en paciente de 13 a 17 años de edad, asistido al centro de diabéticos de Santiago en el 2004.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Verificar la frecuencia de Diabetes Mellitas en los pacientesestudiados.

2. Determinar la frecuencia de Diabetes Mellitas con relación al sexo.

3. Verificar la frecuencia de Diabetes Mellitas con relación a la edad.
MARCO TEÓRICO

← La Diabetes
Es una enfermedad vitalita caracterizada por niveles de azúcar altos en la sangre. Puede ser causado por muy poca producción de insulina (una hormona producida por el páncreas para regular el azúcarsanguínea) resistencia a la insulina o ambas.

← Causa, incidencia y factores de riesgos
Para comprender de Diabetes, es importante entender primero el proceso normal del metabolismo de los alimentos. Varios procesos suceden durante la digestión:

▪ La glucosa, un azúcar que es fuente de combustible para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.


▪ El páncreas produce la insulina,cuya función es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, grasas y células hepática donde puede utilizarse como combustible.

← Las personas con Diabetes presentan altos niveles de glucosa, debido a que su páncreas no produce suficiente insulina o sus músculos, grasas y células hepáticas no responden de manera normal o la insulina o ambos.
Hay tres grandes tipos deDiabetes


← Diabetes tipo 1: Generalmente se diagnostica en la infancia. El cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de éstas para sobrevivir y, de no hacerse apropiadamente, se pueden presentar emergencias médicas.

← Diabetes tipo 2: Es mucho más común que el tipo 1 y corresponde aproximadamente al 90% de todos los casos de Diabetes y generalmente sepresenta en la edad adulta. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen, a pesar de ser una condición grave. Este tipo de Diabetes se está volviendo más común debido al creciente número de estadounidenses mayores, el aumento de la obesidad y la falta de...
tracking img