La dialéctica en hegel y marx, como método de análisis de la realidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA
El Proceso Dialéctico en Hegel y Marx
La dialéctica Hegeliana (como método para pasar de la Idea al Concepto)

La riqueza del pensamiento filosófico hegeliano se pone de manifiesto enla exposición del desarrollo-despliegue del tratamiento de los conceptos, como síntesis lógico-abstracta de ese espíritu objetivo en su desarrollo completo, en movimiento dialéctico hacia la realidadconcreta. El mayor logro dialéctico de Hegel está en el tratamiento del concepto.
La lógica del desarrollo dialéctico de los conceptos de los conceptos o el desarrollo lógico-conceptual de ladialéctica está presente (como seguidor de la filosofía hegeliana), intencionalmente en toda la obra de Carlos Marx.

La dialéctica como fuente y parte integrante del pensamiento sociológico de Marx (yEngels).
La teoría sociológica propuesta por Marx (1818 – 1883), posteriormente denominada marxismo, marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las ciencias sociales y del pensamiento de su época,es una teoría crítico-científica sobre el desarrollo y las transformaciones de la sociedad.
En el Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política, de 1857; libro de Marx, expone conclaridad los principios de la lógica dialéctica. Al explicar el proceso de movimiento del pensamiento teórico de la realidad, distingue tres (3) momentos:
a).- Lo concreto existente (la realidadvisible o empírica).
b).- El acercamiento parcial al conocimiento de ese concreto, que entrega caracterizaciones teóricas parciales mediante abstracciones las que –por serlo- no logran captar, ni reflejarla esencia del objeto, sino de un modo limitado y pobre. Aquí se despliega el mayor movimiento del pensamiento. Ascensos, descensos, acumulación, saltos, negaciones, experimentación, comprobación onegación de hipótesis, etc., darán lugar nuevas abstracciones que serán ahora -y cada vez más- menos abstractas avanzando hacia la comprensión de la totalidad de lo universal real.
Un proceso...
tracking img