La Dicotomía Europa Versus América En “Buen Viaje, Señor Presidente” Y Otros Cuentos

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
La dicotomía Europa versus América en “Buen viaje, señor Presidente” y otros cuentos
Espacio
En este cuento, tal como en los demás de la obra, aparece el tema de la confrontación Europa y América latina como dos espacios antagónicos.
El espacio europeo, Ginebra, es un local hostil y tan feo, triste y melancólico que al Presidente “le costaba creer que el tiempo hubiera podido hacer semejantesestragos no sólo en su vida sino también en el mundo” (MÁRQUEZ, 2010, p.15), después de constatar que Ginebra había cambiado para peor, desde su anterior visita a esta ciudad suiza. En tiempos antiguos, los latinoamericanos veían la Europa como el continente de las oportunidades, visión que contrasta con la presentada por el narrador en los Doce cuentos peregrinos, ya que nos muestra un panoramadecadente de los países europeos. El Presidente había estudiado en Ginebra, trabajando como pedrero, pero ahora, años después, se encuentra solo y desamparado en el mismo espacio. También los espacios interiores son extraños, feos, tristes, oscuros:
«La oficina parecía una celda de monjes» (Márquez, 2010, p.16).
«Subieron los tres pisos empinados hasta una mansarda con una sola claraboya quedaba a un cielo de ceniza, y atravesada por una cuerda con ropa puesta a secar. Había además una cama matrimonial que ocupaba la mitad del espacio, una silla simples, un aguamanil y un bidé portátil, y un ropero de pobres con el espejo nublado» (MÁRQUEZ, 2010, p.36-37)
En este espacio, el Presidente se siente solo, triste y desamparado: “Era uno desconocido más en la ciudad de los desconocidosilustres” (MÁRQUEZ, 2010, p.15). Estaba tan infeliz y pesimista, que sólo pensaba en la muerte, pues la veía como una realidad muy cercana: “Estaba sentado en el escaño de madera bajo las hojas amarillas del parque solitario (…) y pensando en la muerte” (MÁRQUEZ, p.15); “Llevaba allí más de una hora, siempre pensando en la muerte” (MÁRQUEZ, 2010, p.17).
En los otros cuentos de la obra el espacioeuropeo en que se mueven los personajes también es descripto con connotaciones negativas. En “Me alquilo para soñar”, el narrador describe Viena como “una antigua ciudad imperial, cuya posición geográfica entre los dos mundos irreconciliables que dejó la Segunda Guerra había acabado de convertirla en un paraíso del mercado negro y el espionaje mundial” (MÁRQUEZ, 2010, p.81). Tal como Ginebra, Vienasufrió cambios negativos.
La protagonista de “María dos Prazeres” se mueve en un espacio interior bastante sórdido:
«Había comprado el entresuelo en ruinas, siempre oloroso a arenques ahumados, cuyas paredes carcomidas por el salitre conservaban todavía los impactos de algún combate sin gloria. No había portero, y en las escaleras húmedas y tenebrosas faltaban algunos peldaños» (MÁRQUEZ, 2010,p.127).
En París, Billy Sánches, unos de los protagonistas de “El rastro de tu sangre en la nieve”,
«se instaló con once maletas y nueve cajas de regalos en el único cuarto libre, que era una mansarda triangular en el noveno piso, adonde se llegaba sin aliento por una escalera en espiral que olía a espuma de coliflores hervidas. Las paredes estaban forradas de colgaduras tristes y por la únicaventana no cabía nada más que la claridad turbia del patio interior. (…) la única manera de estar dentro del cuarto era acostado en la cama» (MÁRQUEZ, 2010, p.211).
En el aeropuerto de París, el narrador de “El avión de la bella durmiente” mientras procuraba la mujer muy bella que había visto hacía poco tiempo, encontró
«(…) un espectáculo sobrecogedor. Gentes de toda ley habían desbordado lassalas de espera, y estaban acampadas en los corredores sofocantes, y aun en las escaleras, tendidas por los suelos con sus animales y sus niños, y sus enseres de viaje. (…) el palacio de plástico transparente parecía un inmensa cápsula espacial varada en la tormenta.» (MÁRQUEZ, 2010, p.71).

Tiempo meteorológico
También el tiempo meteorológico que acoge el Presidente en Ginebra es lúgubre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buen viaje señor presidente
  • Buen viaje señor presidente
  • Buen viaje señor presidente
  • Buen viaje, señor presidente
  • Buen Viaje Señor Presidente
  • Buen Viaje Señor Presidente
  • Buen viaje, señor presidente
  • Buen Viaje Señor Presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS