Buen viaje, señor presidente

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
TITULO
BUEN VIAJE SEÑOR PRESIDENTE
AUTOR
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
PERSONAJES PRINCIPALES
El ex presidente: Tenia 73 años, era elegante, con bigote, cabello azulado, los ojos alegres. Utiliza un bastón para caminar, pues sufre de dolor de cintura. Era un anciano pobre, solitario y triste con gran temor a la muerte. 

PERSONAJES SECUNDARIOS
Homero Rey de la Casa: Era pálido, tímido y pobrede cuerpo y espíritu. Provenía del Caribe y trabajaba como chofer de ambulancia. 
* Lazara Davis: Era de puertorriqueña, esposa de Homero Rey. Era mulata, menuda y maciza, tenía mal carácter y practicaba la astrología. Trabajaba en oficios varios, en especial de cocinera.

OTROS PRESONAJES
Otros personajes son los hijos de Homero Bárbara y Lázaro, el médico neurólogo, el mesonero, el joyero.CONTEXTO
Inicio: Un viejo expresidente mexicano llega a Ginebra – Suiza, buscando alivio para un dolor que los médicos no lograron identificar.

No pensaba demorarse mucho, pero llevaba semanas realizándose muchos exámenes, hasta que un neurólogo le dijo que aunque el dolor era en la columna todos sus dolores estaban en la mente y que debía hacerse una cirugía muy riesgosa, vital y urgente.Impresionado por la noticia el anciano vaga por la ciudad, hasta que en un café siente que alguien lo observa, era Homero Rey de la casa, el conductor de la ambulancia del hospital.

Nudo: Recuerdan el pasado y Homero le confiesa que desde hace semanas lo sigue y que conoce su estado de salud actual, donde vive y hasta el riesgo de su cirugía. Homero lo invita a cenar a su casa. Aunque laverdadera intención de Homero era venderle un seguro funerario para obtener una ganancia. Homero era pobre y vivía con su esposa Lázara Davis y sus dos hijos (Bárbara y Lázaro) con un salario escaso en un edificio de inmigrantes africanos.

Al principio Homero y su esposa se hicieron grandes ilusiones con el expresidente, pues pensaron que tenía mucho dinero y podía ayudarlos a salir de su pobrezay ayudar a sus hijos.

Una semana después el presidente invita a Homero a su Hotel, donde le entrega sus últimas cosas de valor y le pide que le ayude a venderlas. Lázara se encarga de vender las joyas y aunque creía al principio que era un avaro, en la medida que lo fue conociendo.
Desenlace: El presidente fue operado sin éxito, Lázara lo acompañaba en las noches en el hospital, luego decuatro meses de su llegada fue dado de alta. 

Homero pagó los gastos del hospital y se lo llevó a vivir a su casa, donde poco a poco se recuperó, cuando el dinero del presidente se acabó, Homero y Lázara usaron sus ahorros para pagar el tratamiento. 

Temeroso de la llegada del invierno el expresidente decide regresar a Martinica por barco desde Francia. Homero, su familia y un grupo de amigos loacompañan a despedirlo en la estación del tren, donde el presidente casi cae al tratar de atrapar su bastón.

Por último, el expresidente en una extensa carta de agradecimiento, les cuenta que ha decidido vivir la vida como viniera, que sigue con el mismo dolor, que come carne, mariscos y toma mucho café, sin mirar el fondo de la taza porque sus pronósticos siempre resultan contrarios. 

Alfinal, les dice que ha decidido volver a su patria para intentar retomar el poder y que el viaje a Ginebra le sirvió de mucho.
ANALISIS
Un viejo expresidente mexicano, derrocado y exiliado, llega a Ginebra – Suiza, buscando alivio para un dolor que los médicos no lograron identificar.
No pensaba demorarse mucho, pero llevaba semanas realizándose muchos exámenes, hasta que un neurólogo le dijo queaunque el dolor era en la columna todos sus dolores estaban en la mente y que debía hacerse una cirugía muy riesgosa, vital y urgen te.
Impresionado por la noticia el anciano vaga por la ciudad, hasta que en un café siente que alguien lo observa, era Homero Rey de la casa, el conductor de la ambulancia del hospital.
Se conocen, descubren que son paisanos y el presidente lo invita almorzar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buen viaje señor presidente
  • Buen viaje señor presidente
  • Buen Viaje Señor Presidente
  • Buen Viaje Señor Presidente
  • Buen viaje, señor presidente
  • Buen Viaje Señor Presidente
  • Buen Viaje Señor Presidente
  • buen viaje señor presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS