La dictadura en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje mixto en la educación permanente:
bases para una estrategia sistemática

José Silvio

I La problemática del aprendizaje mixto

Cuando aparece una innovación en la sociedad, resuelve unos problemas, algunos nuevos y otros viejos. Pero, al mismo tiempo, crea otros nuevos y quedan siempre viejos y nuevos problemas sin resolver. El aprendizaje virtual, llamado en el mundo dehabla inglesa, e-learning, aparece en el contexto de la evolución hacia una sociedad del conocimiento y en la confluencia de varios factores: la educación permanente, sin fronteras ni barreras; un nuevo paradigma educativo, centrado en el aprendiz y la facilitación del aprendizaje y una nueva tecnología educativa, basada en la informática y la telemática, que permite enseñar y aprender con relativaindependencia del tiempo y del espacio y mediante representaciones electrónicas digitales de objetos, contenidos, procesos y personas.

La integración de estos factores puede conducir a la aparición y el desarrollo de diversas modalidades de aprendizaje. Pero, hay también otros aspectos a considerar. Uno de ellos es cómo introducir el aprendizaje virtual en las organizaciones educativasexistentes, donde los estudiantes cursan estudios formales y en otras organizaciones, tales como empresas y en las que la gente necesita aprender continuamente para realizar mejor su trabajo y mantener su competencia laboral. Este problema se plantea tanto a personas como a grupos sociales y organizaciones de diferentes áreas institucionales de la sociedad. Para las personas, que llamaremos genéricamenteusuarios (sean estos educadores o aprendices) el primer problema consiste en cómo aprender a usar la tecnología como instrumento para adquirir conocimientos, es decir cómo aprender a aprender con la nueva tecnología digital. Dentro de ese proceso, el usuario se plantea también cómo integrar esa novedosa forma de enseñar y aprender con otras a las cuales está acostumbrado, de una manera fácil deutilizar y lo menos problemática posible, como una extensión natural de lo que ha venido haciendo hasta ahora. Estos problemas y la manera percibirlos, sentirlos y resolverlos varían según el tipo de usuario y la situación y el ambiente en el cual se desenvuelven sus acciones.

Por el lado de las organizaciones, el problema es particularmente crítico en las universidades presencialestradicionales, pues confrontan el dilema de innovar para adaptarse a los cambios de su entorno y ser proactivas para funcionar con éxito en una sociedad del conocimiento, en la cual existen nuevos paradigmas, con nuevas reglas para pensar y sentir los problemas y actuar sobre ellos, utilizando la tecnología digital y sus diversos medios tecnológicos. Estas universidades poseen una infraestructura pedagógicadiseñada para la educación presencial no-virtual de un valor muy elevado. El dilema de muchas universidades a la hora de innovar es cómo introducir las nuevas tecnologías para ofrecer nuevos programas educativos pero utilizando y valorizando su capacidad pedagógica instalada y que sus profesores puedan armonizar las nuevas tecnologías con sus prácticas pedagógicas. esas universidades poseen locales,bibliotecas, recursos físicos, profesores capacitados en una metodología determinada para enseñar, tradiciones y prácticas académicas, que corresponden a un paradigma educativo y académico en general. No es fácil para esas organizaciones reemplazar esos recursos y modificar esas prácticas y tradiciones para adoptar un nuevo paradigma de pensamiento y acción, acompañado de la adquisición de nuevosmedios tecnológicos para aplicar nuevas tecnologías de enseñanza y aprendizaje y su manejo adecuado por parte de los actores implicados en los procesos académicos típicos de los sistemas universitarios. Todas estas innovaciones implican cambios importantes en la estructura y el funcionamiento de las universidades y en el comportamiento de sus actores, sí como costos asociados a ellos. La...
tracking img