La dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. FACULTADA DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES. CARRERA DE CIENCIA POLITICA. CATEDRA DE TEORIAS DEL ESTADO. CATALINA RAMIREZ AJIACO. 26/04/11.

SCHMITT, Carl. Dictadura comisarial y Teoría del Estado, En “La Dictadura”. Alianza Editorial, Madrid, 1985. Págs. 32-74.

La comisión de hacer lo que corresponda en cada momento a interés determinante,según la situación de las cosas, unida a las facultades correspondientes para representar la autoridad estatal, es desde luego el contenido característico de una commissio. (Schmitt, 1985, p: 74)

¿Es un dictador soberano? ¿El estado de excepción deslegitima las normas del pueblo? Dichas preguntas nacen desde el análisis que realiza Carl Schmitt de la dictadura, específicamente de lacomisarial, cuyo concepto parte de la Republica Romana donde el dictador era un magistrado romano extraordinario, el cual se encargaba de que en tiempos de peligro hubiese un imperio fuerte, ya que no poseía obstaculizaciones jurídicas y su único objetivo era el fin al cual fue asignado. Así, el interés en el resultado a alcanzar era la prioridad, haciendo que los medios dependieran específicamente de lasituación y del contexto de las cosas. Sin embargo, dicho análisis no para en la justificación para emplear cualquier recurso para conseguir su propósito, puesto que va más allá, hasta el punto de pensar en la soberanía del dictador y en la normatividad que llega a regirlo, teniendo en cuenta que se encuentra en un estado de excepción y que puede pasar por encima de las leyes del pueblo si lasituación lo demanda. Además, no se debe ignorar el hecho de que una dictadura puede llegar a ser un principado y en su debido caso, una tiranía gracias al poder que se le otorga al dictador.

De esta forma, Schmitt plantea dicho problema trazando una línea de trabajo entre varios de los grandes filósofos políticos como Maquiavelo, Hobbes, Bodino y Locke que explicare mas adelante. Pero para que estejurista alemán -que nació en Plettenberg, Prusia, Imperio Alemán, el 11 de julio de 1888 y murió el 7 de abril de 1985- lograra llegar a sus conclusiones, se vio envuelto en un contexto que influyo en sus distintas determinaciones. Estuvo Adscrito a la escuela del llamado Realismo político, y desde allí escribió centrado en el conflicto social como objeto de estudio de la ciencia política, y másconcretamente la guerra. Profesor en la Universidad de Berlín desde 1934, donde su doctrina jurídica acerca del Estado se ha señalado como uno de los elementos ideológicos sobre los que se fundó el nacionalsocialismo, al que se adhirió en 1933. Sin embargo, la importancia de Schmitt radica en su teoría, en la cual el poder real se descubre en la situación de excepción, según quién conserve lacapacidad de decisión, y no de acuerdo con la atribución constitucional de poderes. Al mismo tiempo criticó el individualismo subyacente a la democracia, al considerar que el pueblo era propiamente masa, que adquiría una identidad por adhesión a un líder carismático, y por enfrentamiento al “enemigo”, categoría fundamental en la constitución de un pueblo y que se establecía por decisión arbitraria dellíder. De esta forma, y siguiendo esta serie de situaciones, escribe una de sus obras más importantes: La dictadura, en 1921.

En la dictadura, es posible evidenciar la perspectiva de este autor, ya que allí plantea la problemática de esta forma de poder y de su soberanía. En la antigua Roma, el dictador era nombrado por un periodo de seis meses, tiempo en el que debía solucionar un problemaespecifico, ya sea un conflicto interno o una guerra externa. No estaba ligado a las leyes y era una especie de rey, con poder ilimitado sobre la vida y la muerte. En general, se veía esta forma de gobierno como un medio político en el cual la aristocracia patricia buscaba proteger su dominación frente a las exigencias de los plebeyos. Para la Republica la dictadura debió verse como algo vital, ya...
tracking img