La didactica: disciplina pedagogica aplicada

LA DIDACTICA: DISCIPLINA PEDAGOGICA APLICADA.

1. Introducción.
El conocimiento de la didáctica es esencial para el profesorado, se ha centrado en el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. El tema trata de clarificar la situación de la didáctica y su papel en el conjunto de las materias. Esta disciplina se caracteriza por su finalidad formativa y por su aportación de modelos, enfoquesy valores intelectuales más adecuados para organizar las decisiones educativas y hacer avanzar el pensamiento base de la instrucción y el desarrollo reflexivo del saber cultural y artístico.

2. Objetivos de aprendizaje.
1) Comprender el sentido y las concepciones de la didáctica como disciplina pedagógica.
2) Valorar los principales visones de la didáctica y su sentido interactivo conel currículo.
3) Profundizar y generar una opción propia de la didáctica como disciplina básica para la formación del profesorado.
4) Aplicar a la concepción didáctica el conjunto de disciplinas que la amplían y fundamentan.
5) Estimar críticamente la aportación del saber didáctico a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la clase y en las comunidades de aprendizaje.3. Descripción del contenido.
1) La didáctica: disciplina pedagógica aplicada.
2) Perspectivas de la didáctica: tecnología, artística y cultural-indagadora.
3) La construcción del saber didáctico desde los modelos localizadores. La evolución del conocimiento didáctico en el ecosistema del aula.
4) La Didáctica: reflexión y análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje y de ladocencia. Objetivos, límites y posibilidades de la Didáctica.
5)

4. La didáctica: disciplina pedagógica aplicada.
La definición literal de didáctica en su doble raíz docere, enseñar y discere, aprender, se corresponde con la evolución de 2 vocablos esenciales. Las actividades de enseñar y aprender reclaman la interacción entre los agentes que la realizan.
Los agentes, docentes y discentes,son los protagonistas que construyen un conocimiento esencial que se ha ido consolidando y dando respuesta al proceso interactivo o acto didáctico.
La didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza, en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.
La pedagogía es la teoría y disciplina quecomprende, busca explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos, implicada como esta en la transformación ética y axiológica de las instituciones formativas y de la realización integral de todas las personas.
La didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometidas con el logro de la mejora de todos losseres humanos, mediante la compresión y transformación permanente de los procesos sociocomunicativos, y la adaptación y el desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. Perspectivas de la didáctica.

La construcción de la didáctica como disciplina pedagógica se lleva a cabo desde diversos enfoques ligados al modo peculiar de elaborar el saber y tomar decisiones innovadoras quecaracterizan a los seres humanos, a las comunidades de investigadores en didáctica y prácticos de la enseñanza en particular.

5.1. Tecnologia.

Los autores Skinner (1973), Fernández Hueta (1990), han considerado que la reflexión didáctica es el puente normativo-fundamentado entre la teoría y la práctica. La visión tecnológica se apoya en la ciencia y en la planificación sistemática de lasacciones propias de la tarea de enseñanza-aprendizaje, entendida como la estructuración de y justificación del conjunto de procesos y modos de intervención.

5.2. Artistica.

Es arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con estética, poética y de forma bella. La acción de enseñar para que otras personas aprendan es una tarea en parte artística y en alto grado poética....
tracking img