La dieta en la etapa secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México.

Facultad de Antropología

Unidad de Aprendizaje: Antropología de la Educación.

Proyecto de: “La importancia de fomentar una cultura Física y Alimentaria, para el desarrollo óptimo intelectual de los alumnos en la Escuela Secundaria José María Morelos y Pavón 0023 en San Pedro Totoltepec”

Por: José Miguel Castro Martínez.
Ivonne BereniceGarcía Martínez.
Kleyn Vanessa Romero Camacho.
Francisco Reza González

Asesor: Melesio Bautista Jardon.

Toluca, México, Octubre de 2010.

INTRODUCCION:
Se ha definido a la antropología como la ciencia del hombre ya que ha comprendido a éste como una totalidad biológica, social y cultural. La especificidad de la antropología radica en que su interés principal está orientado hacia unabúsqueda constante del conocimiento sistematizado de la cultura. (Folleto de divulgación de la licenciatura en antropología social; UAEM)
El hombre como ente social y cultural ha llamado la atención de diversos científicos sociales quienes se han preocupado por el análisis y estudio de la evolución que ha tenido de manera individual y colectiva tomando en cuenta aspectos físicos, biológicos, socialesy culturales con una orientación holística la cual le ha permitido describir muchos aspectos de la existencia humana tanto del pasado como del presente. Dichos estudios se han especializado y basado desde la perspectiva antropológica la cual ha permitido construir mediante teorías, métodos y descubrimientos que han precedido en el campo de nuestra común preocupación social.
La antropología esuna ciencia joven que desde sus inicios ha estudiado y analizado al hombre a través del tiempo, así como la gran diversidad de los grupos humanos, con la finalidad de comprender su proceso, funcionamiento, estructuras y modos de existencia bajo la base de esquemas teóricos y evidencias etnográficas.
Los antropólogos han tratando de idear teorías que permitieran entender y explicar la realidadsocial que les acontecía, gracias a este interés hoy contamos con esta base teórica que nos permite tener una mejor comprensión del porque de ciertos estudios y un sustento teórico en el cual nos podemos apoyar para realizar cualquier investigación.
La antropología ha sido de gran ayuda para comprender, describir y analizar un sinfín de problemas sociales esto fundamentado desde la perspectivahumanística y científica porque su estudio cuenta con un método científico el cual permite que tenga validez y sustento científico.

En la actualidad aun tiene muchos retos pues ya que siendo una ciencia nueva y llena de cosas por descubrir, uno de sus retos también se relaciona con sus alcances teóricos y metodológicos, así como con la posibilidad de abordar con objetividad e imparcialidad su campode estudio, pues hay críticas tanto a las teorías antropológicas como a la disciplina, a su validez del conocimiento generado por ella y sostiene que este se halla matizado por el contexto cultural donde se desarrolla.
Gracias a esta ciencia se ha permitido estudiar y analizar los problemas sociales y culturales de las diferentes culturas, tal es el caso del fomento a la educación física yalimentaria. Puesto que el hombre como ser social ha ido evolucionando a través del tiempo y con ello se ha visto en la necesidad de recurrir a ciertas estrategias de subsistencia originando una modificación estructural en sus formas de vida tanto individual como grupal.
La antropología de la educación que parte de la antropología cultural, se pregunta acerca de cómo se educan los seres humanos en unacultura concreta, es decir, cómo los grupos sociales e instituciones educativas se transmite de una generación a otra. Siendo importante describir el proceso de la aculturación con rasgos universales, es decir cómo se educa el ser humano y por qué.
Planteamiento del problema:
La Antropología es la ciencia que estudia la conducta humana en un tiempo y espacio determinado contribuyendo a la...
tracking img