La dieta mediterranea

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
1. INTRODUCCIÓN
Está demostrado que la alimentación y la salud caminan de la mano, ya que una correcta dieta ayuda a promover la salud y a prevenir enfermedades. Existen muchos estudios que relacionan la dieta y las enfermedades crónicas (cardiovasculares, obesidad, diabetes mellitus, etc). Demostrándose que una alimentación inapropiada es uno de los principales factores determinantes deldesarrollo de estas enfermedades.

El tipo de alimentos que comemos, así como su cantidad, tienen una enorme influencia en nuestra salud. Por desgracia, es muy fácil comer mal si se elige una dieta que contenga demasiados alimentos inadecuados, por ejemplo, comidas rápidas ricas en grasa, y una cantidad insuficiente de alimentos saludables, como frutas y hortalizas.
Del griego diaita, deriva lapalabra dieta que significa estilo de vida equilibrada. Un buen ejemplo de esto es la Dieta Mediterránea.
















2. HISTORIA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA
Las primeras referencias científicas a una dieta mediterránea son del año 1948, cuando Leland G. Allbaugh estudió el modo de vida de los habitantes de la isla de Creta y, entre otros aspectos, comparó su alimentación con la deGrecia y EE UU. El nacimiento de la nutrición como ciencia es bastante reciente y viene de la mano de la llamada “revolución química” por allá finales del siglo XVIII. Después de una primera época de libertad en investigación nutricional, pero repleta de limitaciones tecnológicas, se elucidaron los nutrientes básicos y los procesos de respiración y producción de energía. A partir de ahí se empezó adesmenuzar la relación existente entre la enfermedad y la nutrición, mejorando considerablemente las creencias que hasta el momento existían y llegando a solidificarlas con fundamentos científicos y empíricos que se han ido reafirmando a lo largo del siglo XX. Por su parte, el fisiólogo norteamericano Ancel Keys, que encabezó un estudio sobre las enfermedades coronarias, el colesterol de lasangre y el estilo de vida de siete países (Italia, Yugoslavia, Grecia, Holanda, Finlandia, EE UU y Japón) tras la Segunda Guerra Mundial, contribuyó a su difusión, ya que La investigación se centró en la dieta y no consideró diferencias genéticas y de estilos de vida de las distintas poblaciones. Keys y sus colaboradores apreciaron que la incidencia de las enfermedades coronariasera menor en las zonas rurales del sur de Europa y en Japón. Sospecharon que había un factor protector en el estilo de vida, que etiquetaron como "manera mediterránea" (mediterranean way). Describieron este estilo de vida como "muy activo físicamente y con una ingestión predominante de productos vegetales y reducida en productos de origen animal". La posterior difusión de sus resultados asimiló elconcepto de "estilo mediterráneo" con el de "dieta mediterránea".





3. LA DIETA MEDITERRÁNEA Y SUS CARACTERÍSTICAS.
En primer lugar, es necesario aclarar un mal entendido. El término “dieta” se aplica aquí a la expresión “Cretan diet” (es decir, dieta de Creta) empleada por los investigadores norteamericanos que estudiaron la alimentación típica del área mediterránea.En inglés, el vocablo “diet” puede significar tanto régimen (para perder peso), como nutrición, y este último fue precisamente el significado con el que se ha empleado. Por tanto, es posible afirmarque la dieta mediterránea no es un régimen para adelgazar, sino un tipo de alimentación saludable, sabrosa y muy agradable.
Así Dieta Mediterránea se define, no solo como un patrón alimentario, sino como un estilo de vida que combina ingredientes de la agricultura local, recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones, que unido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta Mediterranea
  • La dieta mediterránea
  • la dieta mediterranea
  • La dieta mediterránea
  • Dieta mediterranea
  • Dieta mediterranea
  • dieta mediterranea
  • dieta mediterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS