La dificultad de un nuevo camino para la emancipacion desde la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dificultad de un nuevo camino de emancipación desde la paz.

Es inevitable recibir la impresión de que el mundo es cada vez mas estrecho cuando se da una mirada a la televisión, la radio o la Internet. Esto por la aparente unificación de gustos y estilos de vida que parece tomar cada porción del planeta, sea en Asia, África, Europa, Oceanía o America. Es una sensación que indica que eso esla globalización, el proceso que ha traído igualdad, bienestar y justicia al mundo.

Pero pocas veces sale a la luz publica que esa visión es producto de técnicas muy bien elaboradas de selección y producción de material audio visual que justamente pretende hacer real esa sensación. No son transmitidos o difundidos de manera tan masiva como los anteriores, los contenidos que describen losefectos negativos de la llamada globalización neoliberal, menos aun se dice que obedecen a lógicas de expansión del capitalismo, y menos aún a estrategias imperialistas despliegue.

La finalidad es imponer la tesis que la globalización, entendida como interconexión de todo el mundo, solo es posible bajo la óptica del mercado, desde el punto de vista del capital, que otorga interés soloa lo que puede o no tomar un valor de cambio que lo haga inmediatamente atractivo para el interés corporativo

Este tipo de discurso es un discurso ideológico destinado a legitimar las estrategias del capital imperialista dominante en la actual fase. Por lo tanto, los límites objetivos de la mundialización pueden ser reconsiderados a la luz de políticas diferentes a las que hoy sonpresentadas como las únicas posibles y cuyos contenidos y efectos sociales también serían diferentes.

En lo que respecta a EE.UU., hay una evidente busca de dominación total de América Latina. Actualmente desarrolla sus estrategias para que ésta sea su fábrica de materias primas y dependa tanto económica como políticamente del gigante norteamericano.

La existencia del ser humano sobrela tierra ha estado marcada por una constante lucha por la supervivencia, entendida esta como el proceso de apropiación, uso y desarrollo de los recursos que le brinda el entorno natural, así como de la invención y perfeccionamiento de los instrumentos que le permitan dicha acción.

Dada la presencia variada de grupos humanos, sociedades, en el devenir histórico ha estado presente una grancantidad de conflictos entre éstos por la realización de dichos procesos, en los cuales se ha impuesto la visión de los grupos sociales tecnológicamente mas fuertes en el sentido de la aplicación de la ciencia a lo bélico, e igualmente de las formas en cómo estos perciben debe ser el uso de los recursos para la supervivencia de la raza, o de sencillamente servir de instrumento de dominación a travésdel hecho económico.

Ejemplos de ello sobran. Desde los distintos movimientos de expansión de los imperios babilonio, asirio, griego y romano, hasta los del mundo europeo moderno, encarnado en países como España, Francia y el Reino Unido, siempre en búsqueda de recursos necesarios para la obtención de economías fuertes que hicieran viable la existencia de la propagación de su cultura y deldominio de otras, así como de sus territorios.

En esta fase es realizado por los estados de manera directa en lo político y militar, lo que constituye una forma de imperialismo que se puede denominar como colonial, caracterizada por la adhesión de territorios, y su explotación, así como de voluntades y lealtades en lo político. Por ello es entendible hechos como la presencia y dominio político,económico y militar del Reino Unido sobre territorios tan distantes de sus fronteras geográficas naturales como la India o las islas de Trinidad y Tobago, así como por supuesto las Islas Malvinas.

Este tipo de dominio cultural, económico, militar y político de naciones sobre otras provocó también una diferenciación más compleja que dominador y dominado. Estableció de hecho el rol que los...
tracking img