Calidad de la educación y gestión escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR

En los anteriores temas, hemos estado tratando sobre la Calidad Educativa, sin embargo, es difícil atender ésta calidad sin tomar en cuenta laGestión escolar, ya que las dos son complementos; es decir, sin una buena organización escolar y de todos sus miembros que la conforman (directivos, docentes, padres de familia y el contexto),difícilmente se puede lograr la Calidad en la educación.

Cuando en el colegiado se produce un mejoramiento en los planes y las formas de enseñanza dentro y fuera del aula, se produce en automáticoun mejoramiento de la calidad en la educación que se imparta en la institución.

Un factor esencial para elevar la calidad de la enseñanza es dotar a los centros no sólo de los mediosmateriales y personales necesarios, sino también de una amplia capacidad de iniciativa para promover acciones innovadoras en los aspectos pedagógicos y organizativos con la responsabilidad de losresultados que se obtengan.

Hablar de gestión escolar, en principio nos remonta a lo que se refiere administración, sin embargo no lo es en todo solo la administración. La gestión requierede una persona responsable que ejerza el liderazgo y que sea capaz de llevar a la institución al logro de los propósitos establecidos; formar a los alumnos.

Para que esto se logre esimportante que las personas que están vinculadas en la enseñanza, se cohesionen, en la formas de llevarla a la práctica y en tener la misma visión y misión. Si los miembros de la comunidad educativa,están en constante comunicación y capacitación (aplicando lo que aprenden), la calidad de la educación en dicha institución se va a lograr de una mejor manera.

No sólo habrá que aplicar loque se aprende en las capacitaciones docentes, sino también evaluar, si la decisión que se tomó de cambiar la forma de enseñanza fue funcional, o no, y de ser de manera negativa, quitarla y...
tracking img