La dificultad para engordar a las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dificultad para engordar de algunas personas
Se investigan los mecanismos por los cuales el organismo se adapta a la sobreingesta de calorías con el fin de deshacerse del exceso de energía consumido
Se cree que algunas personas pueden comer tanto como quieran y, a pesar de ello, no engordar. Esta teoría ha sido y es frecuente objeto de observación por parte de la ciencia y sus conclusionesson reveladoras. Frente a la creciente alarma sobre el aumento de la incidencia de la obesidad en todo el mundo desarrollado, una pequeña parte de la población parece estar al margen y se mantiene delgada pese a vivir bajo la influencia de las mismas circunstancias que el resto y no haber seguido una dieta concreta nunca. Estas personas afirman comer todos los alimentos que quieren y cuandoquieren, incluso en grandes cantidades, pero parecen no verse afectadas por el aumento de peso. Desde hace pocos años, algunos científicos han vuelto la vista hacia las personas delgadas con el fin de averiguar si parte de la solución a los problemas de obesidad se puede encontrar en una naturaleza o comportamiento aún por descubrir.
Primeras investigaciones

- Imagen: David Boyle -
Los primeroshallazgos referidos a la imposibilidad o dificultad de engordar surgieron por sorpresa cuando se realizaba un estudio clínico hace más de cuatro décadas. En 1967, el investigador norteamericano Ethan Sims se propuso estudiar los cambios metabólicos y hormonales del organismo al engordar. Para ello, reunió a un grupo de presos delgados y voluntarios de la prisión de Vermont (USA), ya que se podíancontrolar con facilidad. Su intención era sencilla, hacer ganar un 25% del peso inicial a cada uno de los presos de la muestra durante un año. Para ello, se les facilitaban dietas con unas 10.000 kilocalorías al día, una cantidad desmesurada, ya que la media recomendada oscila entre 2.000 y 3.000 kilocalorías diarias. Durante el proceso, se valoraron los cambios fisiológicos y metabólicos en losvoluntarios, tales como el pulso, la tensión arterial y la composición corporal, y se les realizaron frecuentes análisis de sangre.
Un hallazgo inesperado en el transcurso del experimento llamó la atención de los investigadores. El descubrimiento se centró en una serie de individuos que no podían engordar más allá de una determinada cifra por más que comieran. Dos de ellos no consiguieron aumentarsu peso más del 21% y uno fue incapaz de superar el 18% de su peso inicial. Los autores concluyeron que a algunas personas les resulta muy difícil, casi imposible, engordar por encima de determinada cifra. Esta cuestión ha generado desde entonces un importante debate en la comunidad científica.
Estudios actuales
Algunas investigaciones han tratado de reproducir los resultados del doctor Simsen el marco de la prisión de Vermont, pero con algunas limitaciones más acordes con el tiempo actual. En 2009, el investigador sueco Frederick Nystrom ideó un ensayo clínico para la realización de un documental para la televisión. Sometió durante un mes a 10 jóvenes delgados de ambos sexos, en torno a 20 años, a dietas de 5.000 Kcal. al día, en el caso de los varones, y 3.500 Kcal. al día para lasmujeres. En el diseño del estudio estaba prevista una supervisión y control de todos los participantes por el especialista en la materia, el doctor Rudy Leibel de la Universidad de Columbia de Nueva York. Con ello, se pretendía que ninguno aumentara su peso por encima del 15% inicial, por no considerarse ético ir más allá, debido a su potencial peligrosidad. Las calorías suministradasrepresentaban una cantidad suficiente para hacer aumentar de peso de forma notable a cualquier persona. Además, a los participantes se les instruyó para que no practicaran ningún deporte y para que no anduvieran demasiado cada día, con el fin de reducir el gasto energético al mínimo a partir de la actividad física durante el tiempo que durara la prueba.
Si bien los resultados al final del mes de...
tracking img