La Dignidad Humana

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Facultad de Medicina UASLP
Bioética
Agosto 2012
Ciencia y conciencia
La dignidad humana
¿Es la dignidad humana, un concepto útil, que ilumina temas en un amplio rango de temas bioéticos, desde la reproducción asistida hasta el cuidado de los discapacitados y los moribundos; o es un concepto inútil, en el mejor de los casos un sustituto para otras nociones más precisas, y en el peor un meroeslogan que enmascara argumentos no convincentes?
Un anciano, diagnosticado con Alzheimer en etapa temprana, enfrentándose a un inexorable camino hacia la dependencia y la demencia; es moralmente aceptable que interrumpa la toma de sus medicamentos para el corazón en busca de una salida más rápida? Una respuesta diría que lo es, puesto que el paciente sólo intentaría terminar su vida de unamanera más humana y digna. Por el contrario, no sería aceptable si pensamos que atentar contra la vida humana, aún cuando sea a través de una omisión es incompatible con la idea de respeto y dignidad equitativa perteneciente a toda vida humana. Finalmente una tercera respuesta diría que en aras de respetar la dignidad y autonomía de todas las personas, deberíamos diferir esta decisión al individuo quecorresponde, sin importar lo que decida. Todas estas respuestas sustentadas en argumentos válidos sobre la dignidad humana.
En la sociedad científico-técnica en que vivimos, cada vez más personas se convierten en fervientes seguidores de lo puramente técnico, y deslumbrados por todo aquello que es tangible y da resultados, han olvidado por completo los valores. Como si Maquiavelo se encontraraentre nosotros, convence a más personas de que todo es moralmente lícito en aras de la riqueza y del bienestar, “el fin justifica los medios”.
A pesar del amplio uso que se le da a conceptos como la dignidad humana, dignidad personal o derechos humanos, este uso no siempre se acompaña de la intensa valoración del ser humano que requiere. En la práctica no se considera en igualdad de derechos y portanto en igualdad de ser o de naturaleza a los seres humanos no nacidos, con alguna discapacidad o que suponen alguna carga para su familia. En esta misma línea, los avances en la manipulación genética y otras técnicas implicadas en la concepción de la vida, pudieran colocar al ser humano como un objeto, un medio, un instrumento de la investigación en aras del progreso de la humanidad.
Es poresto que el concepto de dignidad humana y su aplicación ha adquirido una importancia creciente, no solo en el ámbito social sino también en el ético y jurídico. Antes de poder aplicarlo es preciso entender el significado de este concepto, que si bien es utilizado por muchos, es comprendido por pocos.
Decía José Ortega y Gasset. Filósofo español, que la dignidad es el valor interno e insustituibleque le corresponde al hombre en razón de su ser, no por ciertos rendimientos que prestara ni por otros fines distintos de sí mismo. Immanuel Kant, exponente de la ilustración filosófica, escribe: “La humanidad misma es una dignidad, por que el hombre no puede ser tratado por ningún hombre (ya sea por otro o por si mismo) como un simple medio o instrumento, sino siempre, a la vez, como un fin; yen ello precisamente estriba su dignidad. Tomas de Aquino hace radicar la superioridad del hombre sobre el resto de la creación material en el hecho de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, ya que el hombre posee una voluntad libre.
Desde un punto de vista psicológico, la libertad se experimenta como la capacidad de hacer esto o no hacerlo, de hacer una cosa u otra. Desde unaperspectiva más filosófica, y quizá más profunda, se caracteriza como dominio sobre los propios actos, y de manera aun más radical, como imperio sobre el mismo fin ultimo. Sin embargo es verdad que el imperio humano sobre el fin no es absoluto y total, que la libertad del hombre es limitada. Relacionar la libertad con la dignidad equivale a ponerla en dependencia de la posesión, por parte de cada hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS