La Dimensión Oculta, Capítulos 4, 5, 6, 8, 9, 10

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Capitulo 4.- Percepción del espacio. Receptores de distancia: ojos, oídos y nariz.
El aparato sensorial del hombre se divide en 2 y son:
1.- Los receptores de distancia, relacionados con el examen de los objetos distantes, o sea los ojos, los oídos y la nariz.
2.- Los receptores de inmediación, empleados para Examinar lo que está contiguo o pegado a nosotros, ósea lo relativo al tacto, lassensaciones que recibimos de la piel, las mucosas y los músculos.

Hay una relación general entre la edad evolucionaria del sistema de recepción y la cantidad y calidad de información que trasmite al sistema nervioso central. Los sistemas del tacto son tan antiguos como la misma vida; por cierto que la capacidad de responder a los estímulos es uno de los criterios básicos vitales. La vista fueel último sentido, y el más especializado, que se desarrolló en el hombre. La visión se hizo más importante y la olfacción resultó menos esencial.

El espacio que el oído puede abarcar con eficacia sin ayuda en la vida cotidiana es en extremo limitado.
Hasta cosa de 6 m, el oído es muy eficiente. A unos 30 m, es posible la comunicación vocal en una sola dirección, a un ritmo algo más lento que adistancias de plática, mientras que la comunicación en dos sentidos se altera considerablemente. El ojo sin ayuda, y r otra parte, recoge una extraordinaria cantidad de información dentro de un radio de cerca de 100 m y todavía es muy eficiente para la interacción humana a 1.5 km.

El tipo y la complejidad de los instrumentos empleados para prolongar el alcance de la vista y del oído indica lacantidad de información manejada por ambos sistemas. La radio es mucho más sencilla de montar y fue inventada mucho antes que la televisión. Hoy todavía, con nuestro- procedimientos perfeccionados para prolongar los sentidos del hombre, hay una gran diferencia en la calidad de las reproducciones del sonido y la visión. Es posible lograr un nivel de fidelidad auditiva superior a la capacidad deloído para descubrir deformaciones, mientras que b imagen visual es poco más que un conmovedor sistema recordativo que requiere traducción para que pueda interpretarlo el cerebro. Alto muro o una pantalla que cubriera un panorama. El espacio visual tiene por eso un carácter enteramente diferente del auditivo. La información visual tiende a ser menos ambigua y a concentrarse más que la auditiva. Unaexcepción de gran importancia es el oído de una persona ciega, quien aprende a atender selectivamente las Audiofrecuencias más altas, que le permiten. Localizar los objetos situados en una habitación.
Los murciélagos, naturalmente, viven en un mundo de sonido enfocado que producen, semejante al radar, que les permite localizar objetos tan pequeños como un mosquito. Idos delfines también utilizan elsonido de altísima frecuencia en lugar de la vista para navegar y localizar el alimento. Hay que tener en cuenta que el sonido viaja cuatro veces más rápidamente en el agua que en el aire.

La percepción del espacio no es sólo cuestión de lo que puede percibirse sino también de lo que puede eliminarse. Las personas que se han criado en diferentes culturas aprenden de niños, sin que jamás se dencuenta de ello, a excluir cierto tipo de información, al mismo tiempo que atienden cuidadosamente a información de otra clase. Una vez instituidas, esas normas de percepción parecen seguir perfectamente invariables toda la vida.

En el empleo del aparato olfativo los norteamericanos están culturalmente subdesarrollados. El uso generalizado de desodorantes y la supresión de los olores en loslugares públicos da por resultado un país de pobreza y uniformidad olfativas cuyo igual sería difícil hallar en ninguna parte del mundo. Esta sosera crea espacios indiferenciados y priva de plenitud y variedad a nuestra vida. También extingue los recuerdos, porque el olor evoca recuerdos mucho más profundos que la visión o el sonido. Siendo tan escasa la experiencia norteamericana del olor parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas 4 5 6 7 8 Y 9
  • Capítulo 1 4 5 6 8 9 10
  • Capitulos 4 5 6
  • RESUMEN CAPITULO 8, 9 Y 10
  • SISTEMATIZACIÓN DE LOS ARTÍCULOS: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Y 10
  • Ensayo capitulo 5 6 7 8 9 del malestar de la globalizacion
  • Resumen De Capitulos 4-5-6
  • resumen capitulo 4 5 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS