LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014


SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL U.P.N 303
SUB SEDE COLATLAN



MATERIA: Sociedad y educación

TEMA: La dimensión social de la práctica docente y la relación escuela comunidad

UNIDAD: I

TRABAJO: Actividad final de la unidad 1

ESTUDIANTE: claudia hernandez

SEMESTRE: PrimerASESOR: Ramón Cortez Hernández.








LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Al observar dentro del transcurso escolar y al realizar una investigación leeremos algunas de las motivaciones que tienen los padres de familia o tutor para enviar a la escuela a las niñas y niños.
Entre ellas es que sus hijos aprendan a leer, escribir y realizar las operaciones matemáticas básicas,ellos mencionan que estos conocimientos son los más necesarios para emplearlos en la vida cotidiana. Al igual el que aprendan hablar el español, en la comunidad en donde trabajo predomina más su lengua materna, el otomí pero de igual forma es importante saber expresarse en español porque cuando quisieran salir a la cuidad sabrán como comunicarse.
Existen personas mayores de edad que no puedenhablar el español y este es uno de los problemas por el cual los alumnos tienen gran dificultad en la lectura y escritura, por las dos razones que en su casa no encuentran la ayuda necesaria.
Una gran motivación que se ha observado en los padres es que los mandan a la escuela para que sus hijos no tengan faltas ya que eso les afecta en los apoyos que les da el gobierno como el de oportunidades ytienen el conocimiento que entre más hijos tengan dentro de la escuela mayor será el apoyo que este les brinde, por tal motivo en algunas familias esto ha sido la prioridad para mandar a sus hijos a la escuela algunos padres no les interesa que sus hijos de verdad aprendan si no el recurso que van a obtener en un par de meses, o se dice que esto sea en todas la familias pero si es algo que sucedemuy frecuentemente, en la comunidad no se ve el apoyo de los padres para sus hijos hay gran irresponsabilidad por parte de ellos.
CAUSAS QUE GENERAN QUE EL ALUMNO NO APRENDA EN CLASE
El que un alumno no logre los aprendizajes esperados se puede deber a diversas situaciones que se estén presentando en el transcurso escolar y estas se encaminen a tres personajes a los padres de familia, losalumnos, el maestro y la escuela. A continuación analizaremos algunos de ellos.
DESCARTAR LAS CAUSAS RELACIONADAS CON EL AMBIENTE FAMILIAR.
En ocasiones, las dificultades para aprender de algunos niños, están vinculadas con problemas en el hogar.
Las dificultades económicas o el desempleo de uno a ambos padres, que imponen grandes limitaciones a toda la familia y deteriora la calidad de suvida, la enfermedad de algún familiar o la discordia debida a desavenencia entre los padres o entre padres e hijos o de los hijos entre sí, el alcoholismo o el abuso de drogas, son causas frecuentes de maltrato de toda índole hace el niño o cuando menos de exigencias emocionales que sobrepasan su capacidad de adaptación y entorpecen el buen rendimiento escolar.
Cada vez que estamos frente a unniño que tiene dificultades para aprender en la escuela es necesario interesarnos por conocer como es su vida fuera de la escuela, como es tratado por las personas que lo educan, si se siente querido por ellas, si está preocupado por el temor de perderlas o de que les suceda algo malo a si les teme y se siente infeliz.




RETARDO PEDAGOGICO
Clásicamente se tiende a definir para aquellosretrasos que exceden los dos años. En realidad, el fracaso escolar va precedido siempre por el retardo pedagógico, que termina frecuentemente en él, si no se pone en marcha alguna acción preventiva. El retardo pedagógico viene precedido por una época de escolaridad y suele ser reactiva (enfermedad de la madre, separación de los padres, fallecimiento, etc.).

Factores del propio niño. Tales como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PRACTICA DOCENTE.
  • Dimensiones de la práctica docente
  • Dimensiones De La Practica Docente
  • Dimensiones de la práctica docente
  • dimensiones de la practica docente
  • Dimensiones De La Practica Docente
  • Dimensiones De La Practica Docente
  • Dimensiones de la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS