La dimension ètico-axiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIMENSION ETICO-AXIOLOGICA CONFIGURADORES DE SUJETOS SOCIALES
La axiología es la ciencia que estudia los valores:
AXIOS.- Lo que es valioso o estimable.
LOGOS.- Ciencia, teoría delvalor o de lo que se considera valioso.
La axiología analiza los principios que permiten considerar que algo es o no valioso. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado unaaplicación especial en la ética y en la estética.
La axiología, en tanto ciencia de los valores, se integra orgánicamente al saber filosófico y expresa una de sus determinaciones esenciales. El saberfilosófico, en su expresión sintética integra momentos de carácter gnoseológico (cognoscitivo) axiológico (valorativo), practico y comunicativo. Esto se fundamenta en el hecho de que la filosofíacomo autoconciencia de la cultura socio-históricamente determinada, y núcleo teórico de la concepción del mundo, resulta al mismo tiempo aprehensión practico-espiritual de la realidad, en su esencialidady conciencia. Se trata de un proceso complejo que produce creadoramente la realidad y la aprehende en su síntesis por sujetos reales y actuantes.
En este proceso de asunción y aprehensión de larealidad se funda en la actividad humana. De ahí que la actividad en su dimensión filosofía se determine y se exprese como relación: SUJETO-OBJETO Y SUJETO-SUJETO.
SUJETO-OBJETO: los momentosgnoseológicos y axiológicos encarnan la propia practica social, es decir, la asunción practica de la realidad (objeto) al hombre (sujeto) no le interesa solo lo que son las cosas, como revelación de suesencia y devela la verdad, sino, además, para que le sirven , qué necesidad satisfacen, que interés realizan.
El sujeto no sólo busca conocimiento, en tanto, modo de existencia, sino también valores, entanto ser de las cosas para el hombre y modo en que existen sus necesidades e intereses.
SUJETO-SUJETO: tiene lugar el proceso de comunicación como intercambio de actividad y sus resultados...
tracking img