la dinamica

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1) Concepto de dinámica

La dinámica es la parte de la física (específicamente de la mecánica clásica) que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantearecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.
El estudio de la dinámica es prominente en los sistemas mecánicos (clásicos, relativistas o cuánticos), pero también en la termodinámica y electrodinámica.

2) Concepto de fuerza

En física, la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículaso sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
La fuerza es una magnitud física de carácter vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto estático),modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles (efecto dinámico). En este sentido la fuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo o la dirección de su velocidad).
Comúnmente nos referimos a la fuerza aplicada sobre un objeto sintener en cuenta al otro objeto u objetos con los que está interactuando y que experimentarán, a su vez, otras fuerzas. Actualmente, cabe definir la fuerza como un ente físico-matemático, de carácter vectorial, asociado con la interacción del cuerpo con otros cuerpos que constituyen su entorno.

3) Fuerzas de contacto y fuerzas a distancia

En un sentido estricto, todas las fuerzasnaturales son fuerzas producidas a distancia como producto de la interacción entre cuerpos; sin embargo desde el punto de vista macroscópico, se acostumbra a dividir a las fuerzas en dos tipos generales:
• Fuerzas de contacto, las que se dan como producto de la interacción de los cuerpos en contacto directo; es decir, chocando sus superficies libres (como la fuerza normal).
Ejemplos:
1) Sosteneren tu mano un objeto
2) Empujar un carrito
3) Patear un balón
4) Jalar una cuerda
5) Levantar pesas
• Fuerzas a distancia, como la fuerza gravitatoria o la coulómbica entre cargas, debido a la interacción entre campos (gravitatorio, eléctrico, etc.) y que se producen cuando los cuerpos están separados cierta distancia unos de los otros.
Ejemplos:
1) Fuerza entre el Sol y la Tierra
2)Fuerza de atracción o repulsión entre 2 cargas eléctricas
3) Fuerza entre 2 imanes
4) Fuerza eléctrica entre un bolígrafo que frotas en tu pelo y los acercas a pedacitos de papel muy pequeñitos que arrancas con la punta de tus uñas.
5) Fuerza fuerte que mantiene unidos los protones en el núcleo atómico equilibrando la fuerza de repulsión eléctrica.

4) Leyes de Newton
Newton propusotres leyes relativas a la fuerza:
1. Ley de la inercia:
Todo cuerpo tiende a permanecer en el estado en el cual se encontraba originalmente, en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, siempre que no actúe sobre el una fuerza exterior que cambie su estado.
2. Ley de la fuerza o de la masa:
La aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza que actua sobre el einversamente proporcional a su masa. De aquí la formula:
a=F/m
Donde a es la aceleración, F es la fuerza aplicada y m la masa del cuerpo.
De esta formula se deduce que:
F=m.a


3. Ley de acción y reacción:
Si un cuerpo ejerce una fuerza (acción) sobre otro este produce otra fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS