La diplomacia

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
LA DIPLOMACIA
CONCEPTO:
Es la forma en que los países del mundo se ponen de acuerdo en temas variados y las embajadas son la representación de esta diplomacia. Al romper relaciones, lazos de dialogo se cortan, haciendo mucho mas engorroso el trato y comercio entre naciones.
DIPLOMÁTICO: Un diplomático es un agente que es contratado por un determinado Estado (llamado acreditante)para ser su vocero en otro Estado (que recibe el nombre de receptor) y mediar en las relaciones entre ambos gobiernos. Debe procurar desarrollar una de complicidad con el país receptor y asegurarse de que las relaciones entre ambos países sean pacificas y positivas para los dos involucrados.
EMBAJADOR: Diplomático del más alto nivel que es el representante oficial de un estado ante otro.
CÓNSUL:Diplomático que se encarga de representar y proteger los intereses económicos, administrativos y legales de los ciudadanos de un país en una ciudad del extranjero.
CANCILLER: Empleado auxiliar de una embajada o un consulado.
Algunas de las carreras diplomáticas por excelencia son: Ciencias Políticas, Cooperación Técnica y Financiera y Derecho Consular.
FUNCIONES DE UN DIPLOMÁTICO
Susfunciones pueden ser diversas; no obstante se dividen en dos grandes grupos, que aquí citamos:
* Funciones Normales: Debe proteger los intereses de ambos Estados permaneciendo al margen de las rebeldías o peleas sin fundamento. No puede involucrarse emocionalmente; su trabajo es intermediar de tal forma que pueda asegurar las relaciones amistosas entre ambos estados.
Además, debe realizar funcionesconsulares, promoviendo una fluida aceptación de los derechos de ambos Estados en el país opuesto.
* Funciones Excepcionales: Cuando aparece un tercer Estado en la ecuación, el agente diplomático deberá representar también sus intereses, tanto frente al Estado Acreditante como al Estado Receptor. No obstante, siempre deberá recordad que su implicación emocional no debe tener cabida porque, de locontrario, podría poner en peligro las relaciones entre alguno de los Estados involucrados.
LA DIPLOMACIA BOLIVIANA
Fue muy importante que durante y después de la tragedia chaqueña se conformara en Bolivia una diplomacia eficiente. Eso salvó gran parte del territorio nacional en la mesa de negociaciones en Buenos Aires. Grandes personalidades ocuparon la Cancillería de la República y otrosdiplomáticos de carrera dirigieron las principales embajadas en los países que más interesaban a la nación.
Pero los peores obstáculos llegaron con el actual Gobierno cuando con el pretexto de sanear las tierras presuntamente adquiridas de forma dolosa, se restringieron las inversiones privadas en el agro. La falta de seguridad jurídica, tantas veces reclamada, se mantuvo amenazante. A esta política dedesaliento a la inversión privada se sumó el hecho de que el Gobierno ordenara la aplicación de cupos de exportación para los productos que salían del campo cruceño. El argumento del MÁS es que primero se debe cubrir el mercado interno de alimentos, asunto que siempre se hizo. Hoy nos encontramos con la noticia de que muchos excedentes agrícolas - el arroz por ejemplo - corren riesgo de no sercomercializados por esas políticas erróneas. El anuncio gubernamental de una "Revolución Productiva" causa desconfianza en Santa Cruz y algunos sectores piensan que resultaría fatal para la agricultura boliviana.
Categoría: Diplomáticos de Bolivia
Víctor Andrade Uzquiano (Embajador de Bolivia en Estados Unidos)
Óscar Cerruto (Embajador de Bolivia en Uruguay)
Jorge Siles Salinas (Embajador deBolivia en Uruguay)
Juan José Torres (Embajador de Bolivia en Uruguay)
Walter Guevara Arze (Embajador de Bolivia en Venezuela)
Mario Rolón Anaya (Embajador de Bolivia en Venezuela)
PROBLEMA MARÍTIMO
Cierto es que una serie de gestiones diplomáticas entre nuestro país y Chile se van desarrollando bajo un manto de reserva y silencio, motivando una lógica reacción en nuestra vecina y hermana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomacia
  • LA DIPLOMACIA
  • Diplomacia
  • diplomacia
  • Diplomacia
  • La Diplomacia
  • DIPLOMACIA
  • Diplomacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS