La dirección antropológica

Páginas: 23 (5570 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
LA DIRECCIÓN ANTROPOLÓGICA

La clasificación de los delincuentes:

Lombroso fue desarrollando su clasificación de los delincuentes a lo largo de su carrera, pero la estructura definitiva fue expuesta en su obra “L,Uomo” como a continuación se presenta:
1.- Delincuente nato (atavismo)
2.- Delincuente loco moral (morbo)
3.- Delincuente epiléptico (epilepsia)
4.- Delincuente loco (pazzo)(alienado, alcohólico, histérico, mattoide)
5.- Delincuente ocasional (pseudos-criminales, criminaloides, habituales)

El criminal nato
El hablar del criminal nato no es nada nuevo ya que, mucho antes de que se pensara en criminales y criminología, Lombroso hacia algunos estudios e investigaciones sobre la las diferencias que existen entre los salvajes y los civilizados, estaba ya trabajando enun tratado de nombre “Diferencias entre el hombre blanco y el hombre de color”.
En base a esos estudios y analizando las diferencias antropológicas mas notables entre las razas, y al analizar el cráneo de un criminal a Lombroso se le ocurre que puede existir otra especie de hombre “El criminal”.
Lombroso nos cuenta que al analizar el cráneo de un famoso criminal llamado villella encontró unalarga serie de anomalías atávicas, es decir, características hereditarias que provienen de antepasado lejanos, esto llevo a Lombroso a una hipótesis que los caracteres de los hombres primitivos y de los animales inferiores debían producirse en nuestros tiempos.
También Lombroso llega a la conclusión de que el delincuente nato es como un niño, ya que, reacciona de forma infantil, no tiene control desus emociones, es cruel, y nos da trece caracteres en los que coinciden el criminal nato y un niño:
1.- Furia
2.- Venganza
3.- Celos
4.- Mentira
5.- Falta de sentido moral
6.- Escasa afectividad
7.- Crueldad
8.- Ocio y flojera
9.- Caló
10.- Vanidad
11.- Alcoholismo y juego
12.- Obscenidad
13.- Imitación
Lombroso toma en cuenta el concepto de degeneración que se estaba usando en laaquella época, piensa que talvez dentro de la gestación había existido algún trauma o enfermedad lo cual le impidió evolucionar, quedándose en una época anterior, es decir, que el criminal nato seria una etapa intermedia entre el animal y el hombre, en un momento dado Lombroso piensa que descubrió el eslabón perdido de Darwin, ese ser que ha dejado de ser un animal porque ya es capaz de pensar yrazonar, pero que aun no es hombre porque le falta el sentido de civilización y la moralidad que el homo sapiens debe tener.

Delincuente loco moral
La idea del criminal loco moral se basa en un caso de un joven de 20 años que sin ninguna razón aparente envenena a su padre y asesina a su hermano, y cuando se disponía a envenenar a su madre ésta lo descubre y lo interna en el manicomio, ahí fueestudiado por Tamborín y Cepilli, quienes plantean una descripción, la cual coincide con la de Lombroso del criminal nato el cual se dedica desde ese momento a estudiar a los enfermos que en aquella época les llamaban locos morales.
La descripción de Lombroso sobre los locos morales nos señala las siguientes características:
1.- Escasez en los manicomios, y su gran frecuencia en cárceles yprostíbulos.
2.- Son personas de peso y robustez igual o mayor a lo normal
3.- El cráneo tiene una capacidad igual o mayor a la normal, y en general no tiene diferencias con los cráneos normales.
4.- En algunos casos se han encontrado los caracteres comunes del hombre criminal (mandíbula voluminosa, asimetría facial, etc.)
5.- Es la analgesia uno de los caracteres mas frecuentes de la locura moral6.- Son muy astutos, por lo tanto se rehúsan a aceptar el tatuaje, ya que saben que eso es una distinción de los criminales.
7.- En cuanto a la sexualidad, la precocidad de la perversión sexual y la exageración seguida de impotencia, y asociados de una ferocidad sanguinaria.
8.- Son personas incapaces de vivir en familia, y responden con odio y venganza por causas muy ligera o si causa alguna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCION ANTROPOLOGICA
  • La Direccion Antropologica
  • Direcciones Antropologicas
  • El Modelo Antropológico De Dirección De Empresas
  • antropologos
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • Antropólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS