Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los enfoques científicos sobre el estudio de los virus y enfermedades virales comenzaron en el siglo XIX cuando Ivanovsky y Beijerinck identificaron el virus del mosaico del tabaco; y Leoffler y Frosch descubrieron el virus de la fiebre aftosa.
Beijerinck describió el filtrado como un “líquido vivo contagioso” y lo llamó factor ultramicroscópico infeccioso, suponiendo quecontenía un “virus”- que significa “veneno” en latín-
A finales de la década de 1940 Enders y colaboradores obtuvieron el virus de la polio en cultivos de tejido. Este logro condujo al desarrollo de las vacunas para la polio basadas en virus inactivados por formalina (Salk) y de virus vivos atenuados (Sabin) y marcaron el inicio de la era moderna de la virología.
El trabajo de Peyton Rous con unretro virus aviario fue el primero en demostrar que las infecciones virales pueden producir cáncer.
Origen de los virus:
Existen dos principales teorías con respecto al origen de los virus.
1) Una teoría propone que los virus son consecuencias de la degeneración de microorganismos (bacterias, protozoarios y hongos) que alguna vez fueron parásitos obligados de otras células a tal grado quese convirtieron en parásitos intracelulares y perdieron paulatinamente todos los componentes necesarios para desarrollar un ciclo de vida libre independiente de la célula hospedera.
2) La otra teoría propone que los virus son el equivalente a genes vagabundos. Es probable que algunos fragmentos de ácido nucleico hayan sido transferidos en forma fortuita o una célula perteneciente a una especiediferente a la que pertenecen dichos fragmentos, los cuales en lugar de haber sido degradados (como ocurre generalmente) por causas desconocida podrían sobrevivir y multiplicarse en la nueva célula hospedera.
a) Concepto de Virus
Los virus son estructuras sin autonomía metabólica. A pesar de su simplicidad existen virus capaces de parasitar organismos procariotas y eucariotas. Todos losvirus necesitan entrar en una célula hospedadora para reproducirse y para ello siguen varias estrategias que dependen de la estructura del virus y del organismo hospedador que parasitan. En muchos casos, los virus reconocen proteínas de membrana de las células del hospedador como punto inicial del proceso de fusión de membranas que les permitirá depositar su material genético en el citoplasma delhuésped e iniciar su ciclo reproductor. El conocimiento de los receptores de entrada en algunos casos ha permitido elaborar terapias eficaces frente a virus que afectan al hombre.
Un virus es un agente infeccioso submicroscópico que es incapaz de crecer o reproducirse si no es dentro de una célula huésped. Y consisten de una molécula de ácido nucleico cubierta por una cápsula de proteínasdenominada cápside; en algunos casos, contienen una bicapa lipídica y una cubierta de glicoproteínas.
Los virus no son considerados como seres vivos porque:
no tienen metabolismo
no crecen
necesitan de los mecanismos una célula para reproducirse
no respiran
no presentan irritabilidad
De la misma forma, debe ser claro que los antibióticos no tienen efecto sobrelos virus, ya que anti significa en contra y bio es vida.
Clasificación de los Virus
Hay muchos criterios para clasificarlos, algunos de ellos son:
Por su forma:
Virus helicoidales como el virus del mosaico del tabaco, los poliédricos como el de la gripe y los complejos como el bacteriófago T4.
Presencia o no de cubierta:
Virus envueltos como el Herpes simples y virus desnudoscomo el virus de la polio.
Tipo de célula que parasitan:
animales, vegetales y bacterias o fagos.
Tipo de ácido nucleico:
esta clasificación es más compleja por ejemplo virus con ADN monocatenario, ADN bicatenario, ARN onocatenario, AR bicatenario. Además puede ser lineal o circular y con polaridad +, - o.
*b) Pró*fago
Unidades de fago no infecciosas unidas con el cromosoma...
tracking img