La direccion en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
La Dirección y los Factores Humanos como parte de la tarea de la Administración 2
Introducción 2
La Dirección en la Administración desde el punto de vista de algunos autores. 3
Factores humanos en la administración 4
Motivación 4
Teoría de las Necesidades 6
1. Necesidades fisiológicas 7
2. Necesidades de Seguridad 7
3. Necesidades de Aceptación 7
4. Necesidadesde Estimación 7
5. Necesidades de Autorrealización 7
Liderazgo 8
¿La dirección se lo considera ciencia o arte? 9
Características del arte de dirigir 9
Bibliografía 10

La Dirección y los Factores Humanos como parte de la tarea de la Administración

Introducción

Muchas veces se piensa que la administración y el liderazgo son lo mismo, pero si bien es cierto que losadministradores más eficaces también son por lo general líderes eficientes y que la dirección es una de las funciones elementales de los administradores, también lo es el hecho de que la administración no se reduce a solo dirigir.
La administración es un conjunto de actividades que tiene como elementos esenciales a la planificación, organización, integración de personal, dirección y control. Esto implicarealizar una cuidadosa planificación donde se planteen los objetivos que se quieran cumplir, establecer una estructura organizacional que contribuya al cumplimiento de la planeación y dotar esa estructura organizacional de personal competente, la verificación y corrección de las actividades del personal por medio del control, sin embargo todas estas funciones administrativas serian insuficientessi los administradores no supieran dirigir a las personas y comprendieran los factores que influyen en los recursos humanos con el propósito de obtener los resultados deseados.
Por ello en este trabajo se analizará los conceptos de dirección que tienen los diferentes autores y cuales son los factores más importantes que ellos consideran para que exista una dirección adecuada en la empresa.
Esimportante mencionar que todos los procesos de la administración están involucrados con el Recurso Humano ya que administrar implica crear y mantener las condiciones adecuadas para que los individuos trabajen en conjunto a favor del cumplimiento de objetivos comunes. Por ello se hará mucho más énfasis en los factores involucrados con el mismo, ya que desde un punto de vista muy personal “Unaempresa se debe a sus empleados”, la estructura organizacional, el ambiente laboral en cuanto a relaciones humanas donde estará inmerso el proceso de dirección, la satisfacción salarial del personal y todo el entorno que ofrece la empresa, será reflejado en los logros que la misma obtenga.
La Dirección en la Administración desde el punto de vista de algunos autores.

“La función administrativa dela dirección es el proceso consistente en influir a las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales”. (Koontz Harold, 2003, pág. 494)
Dirigir Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo delas relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás que se les unan para lograra el futuro que surge de los pasos de la planificación y la organización. Los ger4entes, al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo. (Stoner James, 1997, pág. 13)
Dirección: Es el elementode la administración en el que se logra la realización efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones ya sea tomadas directamente, ya que con más frecuencia, delegando dicha autoridad y se vigila simultáneamente que se cumpla en la forma adecuada todas las órdenes emitidas en el nivel de ejecución y en le nivel administrativo. (Universidad de...
tracking img