Tipos de articulaciones, planos y ejes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temario Prueba de Selección Múltiple
➢ TIPOS DE ARTICULACIONES:
- Según grado de movimiento:
⎫ Inmóviles o Sinartrosis: constituidas por dos extremos óseos más un tipo de tejido que une a estos elementos y que mantiene la rigidez entre ellos. Este tipo de articulación se encuentra en el cráneo y en los huesos largos en crecimiento. Son puntos de crecimiento óseo.
En relación al tipo detejido dispuesto entre los huesos, se dividen en:
1. Sinfibrosis o Suturas: Tejido fibroso interpuesto (sutura interparietal o sagital)

2. Sincondrosis: Tejido cartilaginoso interpuesto (art. Occípito-Esfenoidal o unión diáfisis-epífisis de hueso largo)
* En adultos, las sinartrosis sufren procesos de osificación constituyendo las llamadas Sinostosis.

3. Gonfosis: articulación inmóvil en laque la espiga de un hueso penetra el hueco del otro como la implantación de los dientes en los alvéolos dentarios.
[pic]

⎫ Semi-móviles o Anfiartrosis: permiten leves movimientos y se reconocen dos tipos:
1. Sínfisis: extremos óseos unidos por un disco de tejido fibrocartilaginoso (sínfisis púbica o art. entre cuerpos vertebrales).

2. Sindesmosis: piezas óseas son mantenidas en posiciónpor una membrana o ligamento interóseo de tipo fibroso (art. Tibio-Fibular distal)

⎫ Móviles, Sinoviales o Diartrosis: permiten el movimiento libre. Una de las diferencias con las otras articulaciones es la presencia de una membrana sinovial y de un espacio o cavidad articular entre los extremos óseos.
De acuerdo a la forma de las superficies articulares se clasifican en:
1. Enartrosis oEsferoideas: un hueso tiene forma esférica y el otra una cavidad que se le adapta. Tiene 3 ejes de movimiento (triaxiales), los que permiten: Flex., Ext., Abd., Ad,, Rot., y Circ.

- Ejemplo: art. hombro, art. cadera.

2. Selar o Silla de montar: una de las superficies es cóncava en un sentido y convexa en el otro y se corresponde con otra recíprocamente encajando perfectamente. A este nivel sepuede realizar movimientos de Flex., Ext., Abd., Ad., y Circ., ya que son biaxiales (lateral y AP).

- Ejemplo: art. trapeciometacarpiana del pulgar, art. esternoclavicular, art. calcaneocuboidea

3. Bisagra: una superficie tiene forma de polea con un canal y dos vertientes y se corresponde con una superficie opuesta. Son uniaxiales, por lo que permiten movimientos de Flex., y Ext., solamente.- Ejemplo: Art. húmero-ulnar, art. tibio-femoral, art. interfalángicas.

4. Trocoide o Pivote: una superficie cilíndrica que gira en un anillo osteoligamentoso. Son uniaxiales (eje longitudinal) por lo que permiten movimiento de Rot. Interna y externa.

- Ejemplo: Art. radio-ulnar proximal, Art. entre Atlas y Axis

5. Planas o Artrodias: dos superficies planas, o facetas óseas levementecóncavas o convexas se corresponden permitiendo sólo pequeños deslizamiento entre sí. Son coaxiales.

- Ejemplo: Art. entre huesos del carpo, art. entre procesos articulares de las vértebras.

6. Condílea: en esta tipo de articulación, un cóndilo ovalado de un hueso encaja en una cavidad elíptica de otro hueso. Tiene 2 ejes de movimiento: transversal (Flex. y ext.) y eje AP (abd y ad)

Ejemplo:Art. astrágaloescafoidea, art. entre el radio y el carpo en la muñeca.

➢ PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO
La posición de referencia que se utiliza en las profesiones médicas y paramédicas coincide con la llamada posición de referencia anatómica y se puede describir como la posición de un sujeto sano, en bipedestación, con el tronco extendido, las extremidades inferiores rectas, los talonesjuntos, los pies puestos de plano sobre el suelo y paralelos; las extremidades superiores extendidas a lo largo del cuerpo, las palmas de las manos vueltas hacia delante y los dedos juntos. A través de los ejes y planos de movimiento podemos estudiar y clasificar mejor los movimientos que pueden realizar cada una de las diferentes articulaciones que el cuerpo humano posee.
La relación existente...
tracking img