La discapacidad como constructo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCAPACIDAD COMO UN CONSTRUCTO SOCIAL

Un significado oculto entre el discurso

¿Cómo los autores construyen la noción de la discapacidad como constructo social?

Elaborado por: Yenny Milena Gallego



“La normalización es la relación más concreta a la relación saber y poder y el “loco” mismo es la protesta contra determinadas formas sociales de exclusión. En esas formas socialesse enmascara la discapacidad, allí es donde habita y sale para emitir el discurso que excluye, solo para esconderse”.
Foucault
Historia de la Locura en la Época Clásica

Si bien en los últimos años se ha intentado nombrar la discapacidad desde la integridad del sujeto, sigue siendo este concepto un constructo beneficioso que enmascara la realidad de quien padece una situación en desventajacon su grupo social. Existe un significado oculto de la discapacidad que se relaciona con las necesidades educativas especiales, en la cual se vislumbran intentos por cambiar la connotación que esta ha llevado durante décadas, pero estas concepciones en su mayoría de veces traduce en normalización la exclusión y la desigualdad. El significado oculto se esconde en las representaciones sociales queconlleva a que no haya oportunidades para competir por sus propios derechos y al conformismo ante las situaciones de fracaso, lo que sigue permitiendo que se asegure la supervivencia de un sistema injusto con la mayoría que compone las minorías, y beneficioso para la minoría que posee la mayoría del poder y del dinero.
La discapacidad está en el discurso, aquel que señala y enjuicia bajo elraciocinio de lo normal o anormal ante la gran mayoría. Ahora bien, la medicina pudo explicar características propias de la deficiencia, pero no explica la problemática actitudinal que mejor asume y explica la sociedad. De esta forma la noción de la discapacidad como constructo social es parte de fenómenos sociales, de asuntos de educación, formación y pensamiento crítico que se necesitan paracomprender que la discapacidad es producto de la discriminación, el rechazo y la exclusión, que si bien se dieron por connotaciones médicas terminó siendo parte de los imaginarios sociales.

Se piensa en la discapacidad como constructo social dado que como fenómeno social está entremezclada en asuntos políticos, económicos, culturales y demás que la hacen globalizada incapaz de responder a lasnecesidades particulares de cada uno de los miembros de esta sociedad. La dinámica social busca la contribución y el desarrollo, es emergente y funcional en la medida en que se haga poderosa y genere ingresos. Esta dinámica social dirigida por las jugadas políticas que buscan beneficios económicos se enmarcan en la cultura y así termina exigiéndoles a sus miembros que juegan al mismo ritmo.

La obrade Wolf Wolfenseberger se centra en la experiencia reciente de las sociedades occidentales, Wolf sostiene:

La construcción social de la discapacidad y la dependencia es una función latente pero esencial del crecimiento sin precedentes que las “industrias de servicios humano” han experimentado a partir de 1945. Todas estas agencias han manifestado o afirmado propósitos o funciones, cuando lomas importante son las funciones latentes o no reconocidas. Son las funciones no reconocidas de los servicios humanos que se consiguen de forma sutil e indirecta.

Gary L. Albrecht (1992) da un paso más en este sentido cuando dice que la discapacidad esta producida por el negocio de la discapacidad, afirma que:

Esto se opone a las ideas de la discapacidad como una condición médica, una formade desviación social y/o un tema político o de grupo minoritario. Al tiempo que señala la escasez de fuentes históricas y antropológicas en este campo, demuestra como el tiempo de sociedad en la que viven las personales crea unas formas determinadas de insuficiencia y de incapacidad.

Pensar la discapacidad como un asunto social permite que relacionemos las características individuales y del...
tracking img