La discapacidad desde el psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Querido, yo sé que no eres lo que una vez he soñado y sé que no eres ni alto, ni rubio, ni de ojos muy claros, pero la estatura de tus sentimientos, el color tan claro de tu bella mirada, tanfranca, tan buena, tan llena de luz te hace el esperado…”
( Fragmento del poema “Voces del ser” de Elena Santisi)

La llegada de un hijo es un momento particular en la vida de las personas, hombres ymujeres. Significa un cambio de funciones, esto es la de ser padres.
El lugar habitado solamente por dos personas se ve quebrado por la llegada de un tercero. El deseo de un hijo se pone en juego antesdel nacimiento, se fantasea, se eligen nombres, se prefiere una nena o un nene.
Todas estas fantasías van haciendo que éste ser tenga un lugar antes de nacer, incluso antes del embarazo de la mujer.Un lugar en el psiquismo de los futuros padres.
La llegada de un niño va a ocupar un lugar entre los sueños perdidos, un sueño encargado de llenar lo que quedó vacío en el propio pasado de la madre,una imagen fantasmática que se superpone a la imagen real del niño. Este niño soñado, fantaseado, tiene por misión restablecer, reparar aquélla que en la historia de la madre fue juzgado deficiente,sufrido como carencia.
Ahora bien, ¿qué sucede cuando ése niño soñado llega con algún tipo de discapacidad?
¿ Qué será de él?
Se reaviva la herida narcisística de los padres, éste niño “noesperado” que se contrapone con el fantaseado va a producir un shock. Este impacto provoca una crisis, una desorganización familiar. El equilibrio del grupo se altera al enfrentarse a una situación quemodifica su funcionamiento previo.
Esta crisis que atraviesa la familia, implica también una pérdida, un duelo ¿qué es lo que se pierde? el “hijo ideal” cargado con las expectativas, deseos, esperanzasde la pareja y de la familia en general.
Esta familia debe afrontar un proceso de duelo que le permita aceptar ésta pérdida para poder recién conectarse con el hijo real que tiene delante.
Este...
tracking img