El niño desde la perspectiva del psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO DESDE LA PERSPECTIVA DEL PSICOANÁLISIS
EL NIÑO DESDE LA PERSPECTIVA DEL PSICOANÁLISIS
CLAUDIA G. KOZICKI
Es de suma importancia el apego afectivo que exista entre la madre y el niñ@.Primero que nada desde la concepción que se tenga de este niñ@, como parte de una cultura (modos de crianza).El cual tendrá relaciones sociales y afectivas lo cual le permitirá aprender. En un procesoevolutivo que le proporcionará herramientas para un óptimo desarrollo. Además de observar que los padres juegan un papel importantísimo en este proceso al igual que el docente ya que será el encargado deestimular al niñ@ en la escuela. Para ello es importante que el docente conozca el desarrollo de los niñ@ tanto físico como mental para poder favorecer a cada uno de estos niñ@s y además la capacidadde reflexión ante el actuar para poder innovar y crear nuevas situaciones que puedan atender a la diversidad del aula. Para Freud el comportamiento humano está gobernado por motivos y deseosinconscientes.
Las etapas críticas por las cuales hemos de pasar en los primeros años de vida.
La teoría de Freud sobre el desarrollo de la personalidad concede especial importancia a cómo se satisface elinstinto sexual durante la vida.
Ese impulso es una búsqueda de placer sexual de todo tipo.
A la energía generada por ese instinto la llamó libido.
Etapas psicosexuales
A medida que los lactantesmaduran, su libido se va centrando en varias partes sensitivas de su cuerpo.
En el primer año y medio de vida, la fuente dominante del placer sexual para el niño es la boca.
A los 18 meses, lasensualidad se centra en el año y a los 3 años se concentra en los genitales. de modo que en cada fase le imprime a su personalidad tendencias que perdurarán en la adultez.
Sí por alguna razón se le privade placer en la parte del cuerpo en que predomina una o si se le permite un exceso de satisfacción, es posible que parte de la energía sexual permanezca vinculada a esa parte en forma duradera....
tracking img